Actualidad | medicamento | atrofia muscular espinal | Valentina

Valentina y un medicamento urgente: "Estamos a contrarreloj y no tenemos el dinero"

Una niña que padece atrofia muscular espinal requiere de un medicamento que cuesta dos millones de dólares y debe conseguir en menos de 15 días.

Valentina Rocatti es una niña que padece atrofia muscular espinal. Una de las curas para su enfermedad es un costoso medicamento que debe conseguir a la brevedad. Es por eso que sus padres, Fabián y Gisela, iniciaron una campaña en redes sociales para pedir que el Ministerio de Salud y la obra social lo autoricen.

Hace tan solo unos días, la ANMAT aprobó el medicamento Zolgensma, del cual la pequeña solo debe recibir una única dosis antes de los dos años de edad. Sin embargo, el mismo cuesta dos millones de dólares y Valentina cumple los dos años el 24 de abril, por lo que restarían menos de 15 días para comprarlo. "Estamos a contrarreloj y no tenemos el dinero para costearlo", indicó su madre, Gisela Basualdo, en diálogo con Versión Rosario.

Debido a estas complicaciones, su familia decidió difundir un video y algunas imágenes detallando la compleja situación en la que se encuentran. El material con el pedido para salvar la vida de Valentina se viralizó rápidamente en redes sociales y a través de grupos de WhatsApp.

Embed

"Cuando Valentina tenía 10 meses empezamos a notar que tenía debilidad muscular, debilidad en los pies. Por ejemplo, tomaba la teta y se movía las piernas con las manos, se arrastraba, no gateaba. Empezamos a ver que no tenía fuerza, le empezaron a temblar las manitos. Después de varios pediatras y de varios médicos llegamos al diagnóstico a través de la Neuróloga Roxana Ocampo. Ella fue la que le diagnosticó atrofia muscular espinal", contó la madre de la niña.

Sobre la atrofia muscular espinal explicó que "es una enfermedad degenerativa. Su cuerpo no produce la proteína para que los músculos se desarrollen. Cada vez más los músculos se van atrofiando hasta que le prohíben tragar, respirar, sentarse. Todos los ciclos motores no los va cumpliendo". Es por eso que esperan contar con la ayuda necesaria para poder costear el medicamento y así salvar la vida de Valentina.

Valentina necesita medicamento

Dejá tu comentario