Actualidad | Maternidad Martin | nacimiento

Mediante una intervención inédita, se logró el nacimiento de una beba con riesgo de respiración en la Maternidad Martin

Las complicaciones se iban a dar al momento del parto por una tumoración diagnosticada durante el embarazo. La operación la realizó un equipo interdisciplinario en dicho nosocomio.

Profesionales de la Maternidad Martin realizaron una compleja intervención inédita en la Salud Pública de Santa Fe, cirugía que se realizó el pasado viernes 29 de noviembre y permitió el nacimiento de un niña que tenía riesgo de respiración al momento del parto por una tumoración diagnosticada durante el embarazo.

Durante una ecografía de rutina realizada en el período del embarazo de la mamá del niño, se detectó que su bebé tenía una tumoración en el cuello. Por la complejidad del caso, la paciente se derivó al consultorio de medicina fetal de la Maternidad Martin. Allí se comenzó un seguimiento de la mamá donde los médicos consideraron que la tumoración podía dificultar el pasaje de aire por su vía aérea.

Para valorar con más certezas, se le realizó una resonancia magnética y a partir de dicha situación un equipo interdisciplinario comenzó a diagramar una estrategia para resolver en forma anticipada el nacimiento de Francesca ante la posibilidad de tener obstruida la vía aérea como consecuencia del tumor.

Tras esto se decidió realizar la técnica exit (ex-utero intrapartum treatment) que consiste en garantizar la vía aérea del bebé mientras sigue oxigenada por la placenta de su mamá. Mediante una anestesia general de la niña a través de la madre, se realiza una cesárea, donde a diferencia de la práctica habitual, en este caso se extrae del útero sólo la cabeza y un brazo para que de esta manera el equipo de neonatólogos controlen a la niña mientras que por el otro lado el equipo de endoscopistas aseguran, mediante técnicas quirúrgicas, el oxígeno de la beba.

Gabriela Puig, jefa de Neonatología de la Martin manifestó que “la bebé se encuentra en neonatología, a las cinco horas de su nacimiento los profesionales le retiraron la ventilación mecánica y además se alimenta del pecho de su mamá. También, por su tumor en el cuello se activaron los mecanismos de estudió para su diagnóstico”.

De la intervención participaron 14 profesionales, que planificaron estratégicamente la cesárea y el rol de cada uno. Hay que tener en cuenta de habitualmente en una cesárea normal participan unos 6 o 7 profesionales.

El equipo que participó de esta inédita cirugía está integrado por las neonatólogas Gabriela Puig y Lorna Andreussi; el otorrinolaringólogo pediátrico especializado en endoscopia pediátrica Lucas Bordino; las obstetras Jimena Randolino y Belén Bosch; el cirujano de cabeza y cuello Federico De Caroli; los enfermeros Adrián Escobar, Daniela Jaime, Roxana Domínguez y Celia Cardozo; la instrumentista Magalí Balasini; los anestesistas Nicolás Alet y Silvina Sciutto y Edgardo Ábalos, jefe de Obstetricia, quien –junto a otros referentes de la Maternidad– tuvo un rol fundamental para que se pueda realizar la intervención.

Dejá tu comentario