Actualidad | Reforma Judicial | Senado de la Nación |

Media sanción a la reforma judicial por parte del Senado

El proyecto fue aprobado por 40 votos a favor y 26 en contra. La iniciativa sufrió cambios de último momento y ahora será tratada en Diputados.

El Senado dio media sanción este jueves a la noche al proyecto de reforma judicial enviado por el oficialismo al Congreso y que busca descomprimir el poder de Comodoro Py y generar cambios en la Justicia Federal.

De esta manera, el proyecto de "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" recibió 40 votos a favor y 26 en contra. El mismo ahora pasa a la Cámara de Diputados donde el oficialismo deberá buscar concenso, ya que no cuenta con la ventaja de la mayoría como sí en la Cámara Alta.

Entre las voces que se distinguieron durante el debate, está la de la miembro informante y la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, quien espera que "esta sea la primera ley de muchas para realizar una verdadera reforma judicial que asegure la independencia de jueces y juezas".

Por su parte, el senador Esteban Bullrich manifestó que "cuando uno ve una reforma pergeñada en los sótanos de la democracia, tiene que sospechar y la obligación ante esa sospecha es rechazar este proyecto". "Queremos una reforma, sí, transparente, debatida y consensuada, no un engendro oscuro", añadió.

El proyecto presentó enmiendas a último momento con listas de cambios que circularon y que proponían la creación de Cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías en las provincia. A su vez, se dio se baja el agregado al artículo 72 que obligaba a los jueces a denunciar presiones “mediáticas”.

Dejá tu comentario