Entretenimiento | Matilda | MÚSICA | Rosario

Matilda: "Queremos transmitir algo que aporte de manera positiva en las personas"

"Imaginario Popular" es el sexto álbum del dúo rosarino Matilda, integrado por Ignacio Molinos –Nacho- y Juan Manuel Godoy –Checho-. El mismo fue producido por el grupo en el estudio Mansión Mutante entre marzo de 2017 y agosto de 2019 y contó con la participación de musiques locales invitados como: Maia Basso, Lautaro Martínez, Joaquín Torres, Diego Picech, Sofia Pasquinelli, Andrés Yeah, Natalio Rangone y Diego Picech. Lo presentan el viernes desde las 21:30 en el Galpón de la música. Hablamos con Checho.

Año 2002. A meses de que el país estalló y en pleno auge de propuestas ortodoxas en la plana mayor del rock argentino, Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado salen a la cancha con una propuesta minimalista, invitando a bailar, a abrazarse. Un refugio pop para amalgamarse y surfear el estallido remando en letras donde la inclusión en todo sentido era protagonista. ‘Tres corazones rotos y un ordenador’ llamaron a la primera edición. Desde allí no pararon. Con base en la propuesta inicial, fueron consecuentes en lo que seguía y decían. Tocaban, y cada tanto salía nuevo material: ‘Formas de inventar nuestro destino’ (2005), ‘Para ser movimiento’ (2008) y ‘Las acciones cotidianas’ (2012).

Los títulos, lejos de ser inocentes, eran firmes lecturas de lo se sentía en la calle. Como pasa casi siempre con el baile y la diversión, la lectura inmediata es la ligereza. Pero por supuesto que lo inmediato es pasajero y no cumple ni desempeña más función que la de llenar un espacio vacío por un ratito. Matilda sigue diciendo. Y no hace un ratito que esta entre nosotros y nosotras. Hace mucho repercute desde sus canciones en varios espacios. Todas las semanas llega alguna notificación de una presentación del dúo en algún lugar de Argentina. Su anterior disco concretó el interés de público más allá de Rosario, y acá, claro, reafirmó el rendimiento de la propuesta. “Desde que editamos ‘El río y su continuidad’ en 2016 venimos tocando mucho y nuestro público creció significativamente, hacemos un promedio de 2 shows al mes aproximadamente. Viajamos muchos a Córdoba, Santa Fe y Paraná donde tenemos un público ya establecido, a Buenos Aires también vamos casi todos los años pero es una ciudad difícil, incluso para las bandas allá. Por suerte en estos dieciocho años de carrera descubrimos que hay vida en la actividad musical más allá de la General Paz”, confirma Checho.

Más allá del contenido lírico, tanto Nacho como Checho son personas sin prejuicios en cuanto a lo musical. Podes hablar y encontrar lo más oscuro y exclusivo hasta lo más cosmopolita y fuera de nichos. Tal vez sea una de las razones por la cual en sus conciertos se respira una libertad necesaria. Los cuerpos se sueltan y se dejan llevar por los ritmos que propone Matilda. El flamear de la masa no tiene forma, simplemente fluye. Para este show presentación de ‘Imaginario Popular’ –otra vez un título acorde a lo social- tuvieron la idea de que menores de 18 años no paguen entrada. ¿Por qué? “Es una estrategia. El Galpón de la música es muy grande. Nuestro público va desde jóvenes de veintipocos a adultos de 40 largos con hijos. Por un lado intentamos que los que son padres puedan ir con sus hijos sin que les resulte muy caro y además estuvimos moviendo la fecha en escuelas secundarias. Nos interesa que el público sub 18 nos conozca porque creemos que puede interesarles nuestra propuesta, pero para llegar a él hay que pensar estrategias y esta es solo una de ellas”.

Matilda - Anti Romántico (Video oficial)

El amor está presente en casi todas las canciones. También la búsqueda de ser uno mismo, sin imposiciones. ¿Cuán conceptual crees que es el disco?

No es un disco conceptual, está más cerca de la idea del single, está construido en base a una idea musical y de producción que consistió en volver a aquellas canciones que de niños escuchábamos sin elegir, los cantante melódicos que apasionaban a nuestras madres, el rock nacional de los 80s que se colaba en la radio o la música tropical que sonaba en los parlantes de algún vecino los fines de semana. Esa idea nos llevó a intentar hacer canciones que pudieran ser escuchadas tanto por un niño como por un anciano, acercarnos a un tipo de lenguaje más universal, es un muestrario de ese intento nuestro.

En cuanto a las letras, a veces son en plural, a veces en modo indicativo singular. En otras oportunidades le hablan a un patrón particular. Tal vez un conjunto de todo esto lo reúne ‘Es la manera’, donde ustedes le hablan a una persona que le están diciendo lo tiene que hacer; pero intuyen o saben que en su interior algo le hace ruido. Incluso le sugieren que deje atrás lo que le pasa, que da miedo, pero es lo mejor. Luego cambian al plural, incluyéndose en lo que le pasa a esa persona, y a muchas: “Es el momento, soltemos amarras, sin ataduras todo será mejor”. ¿Saben a quién le hablan? ¿les importa eso?

Siempre tengo la idea de que me digo cosas a mí mismo, trató de reafirmar ideas a través de la canciones, son reflexiones que surgen charlando con Nacho o Melina mi compañera. A veces son noticias que me disparan algunas preguntas o situaciones que vivo en mi cotidianidad. Si hablo en primera persona o en plural sinceramente no lo pienso mucho, las hago según como me quede cómodo con respecto al fraseo de la canción. Las indicativas son las que menos me gustan de las que escribo, que por cierto son la mayoría en este disco, me gustaría ser más tipo un juglar, contar historias, casi como cuentos, hay gente que lo hace muy bien, yo lo intento pero no se me hace fácil, “Musical liberación” y “FM” son quizás donde más acerco a esa idea que anhelo.

También es cierto que en ‘Fuera de lo normal’ cantan “Lo que doy por sentado, solo es una parcialidad, una visión particular que puede cambiar”. En el mismo tema se plantea la duda de si lo que hacemos esta digitado, o es elección nuestra. Más allá de con quienes se comunican, ¿es necesario para Matilda ser observadores de lo cotidiano y expresarlo en sus canciones?

Ninguno de los dos somos ilustrados o intelectuales, pero tuvimos la suerte de leer algunos textos y de cruzarnos con gente con ideas reveladoras para nosotros, esos pequeños acercamientos a la filosofía y escritos políticos fueron constitutivos para nuestras vidas y a la hora de escribir, aunque sea una canción pop bailable, esas ideas están muy presentes, es lo que nos parece necesario y nos gusta decir.

¿Es inocente el orden de las canciones, o buscaron que al escuchar el disco el conjunto de las letras cuente algo concreto?

Generalmente tenemos una manera de ordenar los temas de nuestros discos a la vieja usanza, tipo Lado A y Lado B, aunque esa idea comienza a estar un poco en jaque en la era del streaming donde las primeras canciones de un álbum suelen ser las más escuchadas. No fue pensado el orden con respecto a las letras, pero ahora que lo decís y lo pienso pareciera como que sí tiene una lógica, pero es absolutamente accidental.

En ‘Musical Liberación’ se descubre una cumbia. ‘Vamos ardiendo’ tiene capaz sonoras de teclados, guitarras y percusiones que coquetean con la canción melódica popular latinoamericana (Sandro, Favio, Roberto Carlos). ¿Estás presencias musicales tienen que ver con la música que estaban escuchando mientras iba tomando forma el disco?

Como te decía al principio, la idea era volver a esas primeras canciones que uno escuchó de niño y que de alguna manera son nuestro propio “Imaginario Popular”, y son conocidas por la mayoría de las personas. Analizamos muchas de ellas a nivel producción y arreglos, también tratamos de descubrir por qué eran tan universales y donde estaba la magia que las volvía tan contagiosas (no hallamos la respuesta obviamente). Ese ejercicio nos sirvió de puntapié a la hora de componer y de producir las nuestras y en algunas se dejan ver esas influencias.

¿Por qué decidieron la participación de otres musiques de la ciudad? ¿Van a estar en el show?

Hay muchísimos músicos y músicas de la ciudad a los cuales admiramos y a la hora de grabar un disco les pedimos prestada un poco de su magia para nuestras canciones. En el show van a acompañarnos Sofía Pasquinelli y Lucas Roma en guitarra eléctrica y Maia Basso en coros.

¿Qué es lo que quieren con Matilda?

Hacer canciones cada vez mejores, trabajar e intentar transmitir algo que aporte de manera positiva en las personas.

Matilda - Presentación oficial de “Imaginario Popular”. Día: 4 de octubre de 2019. Hora: 21h. Lugar: Galpón de la Música (Estevez Boero 980). Banda invitada: Perro Fantasma. Entradas anticipadas en: Oliva Libros (Entre Ríos 579) y Mal de Archivo (Moreno 477). Venta online superentrada.com.ar MENORES DE 18 AÑOS NO PAGAN!

Dejá tu comentario