Actualidad | Dólar | Restricciones para la compra de dólares | BCRA

Más restricciones para la compra de dólar ahorro: se podrá adquirir a $130

Además del impuesto PAIS del 30%, la operación en moneda extranjera suma un nuevo recargo del 35%. Los gastos con tarjeta de crédito contarán dentro del cupo mensual de u$s200.

El Banco Central anunció este martes que endurece el cepo cambiario y aplica nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro. De esta manera, quienes quieran adquirir el cupo mensual de 200 dólares deberán pagar un impuesto adicional del 35%, por lo que un dólar pasará a costar automáticamente 130 pesos.

Hasta ahora el cálculo del precio del llamado "dólar solidario" o "dólares ahorro" se obtenía en base al precio del dólar oficial, más el impuesto PAÍS del 30%. A partir de las nuevas restricciones, a ese impuesto se deberá sumar otro del 35% que se podrá deducir de ganancias y alcanzará tanto a la compra de dólar para atesoramiento como para los gastos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito. Este último punto es muy importante, ya que gastos de servicios dolarizados como Netflix o Spotify, serán alcanzados por el nuevo impuesto, por lo que se verán encarecidos en pesos.

Por otro lado, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, decidió extender a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y resolvió limitar el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a u$s 1 millón por mes.

En cuanto a los pagos con tarjeta de crédito, el BCRA estableció que a partir del 1° de septiembre de 2020 los pagos realizados en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares. Es decir, si se compra un producto que vale 5 dólares, el ahorrista solo podrá adquirir 195 dólares durante el mes corriente a ese consumo.

Por otro lado, cuando los gastos mensuales en dólares superen el cupo permitido, la deducción del límite será aplicada la inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. De este modo, si se realizan gastos en dólares con tarjeta de crédito por 600 pesos, el ahorrista no podrá adquirir dólares por los 2 meses siguientes a la realización de ese gasto.

Dejá tu comentario