Actualidad | Coronavirus en Rosario | camas covid |

Más de la mitad de los rosarinos que contrajeron Covid-19 ya están recuperados

En el reporte semanal que emite el Municipio se confirma que más de 15 mil personas ya tuvieron el alta epidemiológico. Las camas críticas, casi todas ocupadas.

Son 22.206 los casos de coronavirus confirmados en Rosario desde que se registró el primero, el 14 de marzo. Actualmente hay 6.178 personas transitando la enfermedad y ya son 15.805 los rosarinos y rosarinas que se recuperaron.

Estos datos se desprenden del informe semanal de la Municipalidad sobre al situación en relación a la pandemia de covid-19. El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29, luego los grupos de 45 a 59, 60 a 74 y más de 75 años.

En cuanto a la cantidad de fallecimientos, el informe da cuenta que hasta el momento se contabilizan 223, por lo que la tasa de letalidad es del 1%.

Casos y territorios

El Municipio difundió además cómo es la distribución de los casos activos en cada uno de los distritos de la ciudad. En ese sentido, develó que la mayoría pertenecen al Distrito Centro (1.806), seguido por el Oeste (1023), el Noroeste (1001), el Sur (832), el Norte (764) y el Sudoeste (752).

Origen de los contagios

El 54,6% de las personas contagiadas es por circulación comunitaria, el 17% por contactos estrechos, el 4,5% corresponde a trabajadores de salud y el 0,7% fueron casos importados. Además el 23,2% de los casos activos continúa en investigación.

Ocupación de camas

Otro dato que semana a semana se renueva y es determinante para la decisión que tomen las autoridades sanitarias con respecto a retrocesos de fases o medidas restrictivas en cuanto a las actividades habilitadas es el de la disponibilidad de camas en los efectores de la ciudad. El 1º de octubre, la ocupación en el sector público es de un 94% en camas críticas de adulto y el mismo porcentaje en camas generales de adultos, en tanto para camas covid es del 48%. Por su parte el sector privado tiene una ocupación del 94% en camas críticas de adultos, 60% en camas generales de adultos y 26,4% en camas covid.

Operativos sanitarios y Plan Detectar

Desde que comenzó el Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava, Tacuarita, Emaús, Stella Maris y La Granada.

En el primer día de octubre fueron visitadas 379 familias, de las cuales 36 personas dieron positivas por laboratorio y 26 por criterio clínico epidemiológico.

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio, se valora realizar el Operativo Detectar en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.

Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Dejá tu comentario