Actualidad | María Eugenia Schmuck | entrevista | Concejo Municipal

María Eugenia Schmuck: "en este contexto hay que olvidarse de las carreras políticas individuales"

La presidenta del concejo aseguró que las herramientas logradas por Omar Perotti con la aprobación de la ley de Necesidad Pública son similares a las que pidió en su momento Pablo Javkin al cuerpo legislativo local.

La presidenta del Concejo Municipal sabe que su función es clave para brindarle apoyo al poder ejecutivo local en un año que arrancó complicado en materia económica y se agravó con la pandemia de coronavirus. Desde su militancia universitaria es parte del equipo de trabajo del intendente rosarino y hoy en su rol institucional articula políticas de consenso con diferentes bloques políticos para lograr armonizar la diversidad de un Palacio Vasallo atomizado en catorce bloques. Por pedido de Javkin participa del Consejo de Gestión de Riesgo por la pandemia del Covid-19, además de encabezar, junto al secretario de Desarrallo Humano y Hábitat, el comité de emergencia social. En diálogo con Versión Rosario vaticinó una salida de la crisis pero sin especulación política: “nosotros resistimos un archivo” afirmó.

-¿Cómo trabaja el Concejo con las medidas preventivas de aislamiento?

-Nosotros estamos funcionando dos veces por semana. En esta nueva labor parlamentaria, con los jefes de bloque en forma virtual, que además algunos son población de riesgo. Toda la actividad presencial está suspendida. En mi caso particular, por tener una función específica asignada por el intendente, tengo que venir a trabajar aunque todo lo que pueda hacer desde la virtualidad lo hago aislada en mi oficina. Pero estar presente en el Concejo es mucho más fácil por la firma, la conectividad y por estar cerca de las oficinas con las que articulo permanentemente. Estamos tratando que sea la menor gente posible la que circule para cumplir desde las autoridades con el pedido que le hacemos a la ciudadanía. También estamos a cargo de la asistencia alimentaria de muchos públicos objetivos que hasta ayer no eran demandantes de este tipo de asistencias: monotributistas, feriantes, taxistas, de gente que si no trabaja no cobra y si no cobra no come. La asistencia alimentaria se ha expandido de manera tal que requiere de otras estrategias. Todo lo que pueda resolverse en el Concejo Municipal está atado a esta situación de emergencia. Es ponernos a disposición del intendente en todo lo que él reclame.

concejo video conferencia.jpg

-En este contexto de crisis ¿en qué ayuda la aprobación de ley de necesidad pública?

-En este Concejo hemos logrado por unanimidad un presupuesto y lo hemos trabajado colectivamente con los distintos bloques y si nosotros en su momento reclamamos herramientas normativas que nos permitan gobernar desde la gestión del municipio obviamente que estamos de acuerdo con que el gobernador, a pesar de que sea de otro partido, cuente con las mismas herramientas. No es que cuando me toca a mí está bien y cuando le toca al otro no. Hay situaciones políticas, sociales y económicas que requieren madurez política por parte de todos los partidos en donde hay contextos en los que hay que ponerse de acuerdo y olvidarse de las carreras políticas individuales de acá a dos o cuatro años. Ni hablar que esto se agudiza y la necesidad se complejiza a partir de la pandemia y que requerimos mayor presupuesto para atender todas las situaciones que aparecen cotidianamente en los gobiernos locales.

-¿Tu sector político es la avenida del medio de la grieta entre Lifschitz y Perotti?

-Yo creo que tanto Pablo Javkin como yo, como todas las personas que conformamos este gobierno municipal no apoyamos grietas. Este tipo de discusiones no pueden ser materia de pensar en obtener rédito político a partir de la misma, no puede haber especulación alguna. Nosotros resistimos archivo, porque si nosotros reclamamos herramientas normativas para el municipio porque nos toca gobernar ¿cómo se la vamos a negar al gobernador? que en definitiva nos puede dar a los gobiernos locales las herramientas para poder hacerlo, sería una incongruencia de nuestra parte.

Maria Eugenia Schmuck .jpg

-¿Cómo estás viendo el actuar del gobierno nacional frente a la pandemia?

-Yo muy bien, creo que las medidas que se han tomado han sido muy beneficiosas para lograr el aplanamiento de la curva. Nos permite al municipio en este caso preparar toda la infraestructura mucho mejor para atender el momento del pico, evitar lo máximo posible la circulación del mismo. Yo no sé si hubo generación que vivió esto en el país, por eso me parecieron muy oportunas las medidas que se han tomado desde el gobierno nacional. Creo que nos van a encontrar mucho más preparados que otros países para poder afrontar el pico que se espera.

Dejá tu comentario