Actualidad | quemas en las islas | PIECAS | Eugenio Magliocca

Magliocca: "Es imposible que cuidemos toda esa zona sin bajar al territorio"

El representante del Ministerio de Defensa en Parques Nacionales aseguró que es imprescindible el trabajo articulado con las provincias para prevenir los incendios en las islas.

Mientras el fuego en las islas continúa y los responsables no terminan de ser identificados, la protección de los humedales de nuestra región sigue en veremos. El comienzo del debate en el Congreso de la Nación aparece como un horizonte a largo plazo, donde finalmente una ley sea la que le permita al Estado reglamentar actividades que hasta ahora se desarrollan de forma irregular: ganadería intensiva, explotación turística, inversiones inmobiliarias, guarderías náuticas y un abanico de proyectos concretados o con miras de ejecución. Parte del problema radica en las consecuencias de la falta de regulación, ya que desde las tan famosas quemas de pastizales hasta la intrusión de terraplenes son parte de un paisaje que dista de ser un Sitio Ramsar (humedal designado como de importancia internacional) y se asemeja más a una extensión de la pampa húmeda.

En el marco de discusiones entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y chispazos entre legisladores de ambos lados del río Paraná, Versión Rosario dialogó con Eugenio Magliocca, uno de los vocales del directorio de Parques Nacionales. Periodista, ambientalista y creador de “Las aventuras de Curimba”, libro que se difundió en las escuelas rosarinas para introducir a los niños en nuestro río, la flora y la fauna del Paraná. Consciente de la lucha estéril contra el fuego, abogó por una solución precautoria y sustentable: “nosotros tenemos que prevenir el fuego, no ir contra el fuego”.

- ¿Cómo evalúan desde Parque Nacionales los proyectos para proteger los humedales?

-Tratamos de evaluar las medidas protectivas que estamos proponiendo desde Parques Nacionales. Hay algunas variables, por un lado el anuncio de hacer una gran reserva nacional en toda la zona. Nosotros creemos que esto no va a llegar a buen puerto, porque cubrir un área de más de un millón de hectáreas desde Puerto Gaboto hasta Campana es operativamente casi imposible. Por eso surgió la posibilidad del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y desde algunos planteos del Ministerio de Ambiente, y desde Entre Ríos y desde la Provincia de Santa Fe, de constituir faros de conservación. La idea es tener pequeñas zonas, de 2000 o 3000 hectáreas, que irradien a su vez sustentabilidad.

- ¿Quiénes intervendrían?

-Por ejemplo trabajar en conjunto con los pobladores, las ONG, los municipios y obviamente con la operatividad de Parques Nacionales. Esto sería constituir torres de vigilancia, tener drones de largo alcance para hacer prevención contra el fuego. Estas zonas, que serían 7 faros iniciales, irían cubriendo toda la zona del Delta.

Nosotros tenemos que prevenir el fuego, no ir contra el fuego

- ¿Cómo toman desde Entre Ríos la intervención de Parques Nacionales? -En las últimas reuniones noté una muy buena predisposición de los concejales de la ciudad de Victoria como también con el secretario de Ambiente de Entre Ríos con la idea de implementar el PIECAS. Obviamente que surgen dudas cuando llega la Nación a tu territorio, pero Parque Nacionales llega para trabajar en conjunto con los municipios y los gobiernos provinciales. Esto se articula a nivel nacional y se baja a los territorios, es imposible que cuidemos toda esa zona sin bajar a territorio. Podemos plantear distintas medidas protectivas, distintas leyes o proyectos, pero si nuestros guardaparques no están en el territorio o si no se articula con la población constantemente hay cuestiones que van a seguir pasando. Nosotros tenemos que prevenir el fuego, no ir contra el fuego. Ya sabemos que la zona del Delta del Paraná tiene variables problemáticas.

Ver más: El Concejo sesiona en la isla en protesta por las quemas de pastizales

- ¿Cómo sigue a futuro el trabajo conjunto? - Las reuniones del PIECAS se van a seguir haciendo, hay propuestas del gobierno de Santa Fe como del gobierno de Entre Ríos. Por ejemplo, desde Entre Ríos están planteando ampliar su vigilancia con una comisaría más y poner además torres de vigilancia. La provincia de Santa Fe está planteando ampliar el Parque Islas de Santa Fe el cual comienza en Puerto Gaboto y ampliarlo sería un punto importante también. Yo creo que vamos a llegar a un gran acuerdo para poder tener una solución de fondo.

- ¿Cómo analizan la posibilidad de proyectos inmobiliarios en el Delta?

- El PIECAS fija políticas protectivas y sustentables en acuerdo de las 3 provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires). Parques Nacionales es invitado al PIECAS, hay que tener en cuenta que cualquier iniciativa que destruya el hábitat o modifique sustancialmente las condiciones de los humedales, no tendría cabida en una proyección a futuro. A la vez es jurisdicción de Entre Ríos, y la provincia dispone de su tierra.

Dejá tu comentario