Política | Mauricio Macri

Macri y su patrimonio: ¿Cómo varió durante los cuatro años de gestión?

Si bien el ex mandatario informó poseer $273 millones al finalizar su mandato, 163 millones más que al inicio, si se considera la inflación se habría reducido en un 37%.

Una cuestión que suele ser puesta en análisis cuando un presidente deja el poder, es sobre la variación del patrimonio durante el tiempo que duró en el cargo. Esta, suele ser una medida que luego abre las hipótesis ante cualquier sospecha de corrupción y posible enriquecimiento ilícito durante la función pública. En el caso del presidente Mauricio Macri, en base a un informe elaborado por Infobae, el ex mandatario había ingresado a la Rosada declarando un patrimonio de $110 millones, al dejar su cargo en diciembre de 2019, Macri declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) poseer un patrimonio valuado en $273 millones, lo cual representa un incremento del 147,81% con respecto al valor original. Ahora, si a ese monto se lo ajusta por la inflación de ese periodo, el valores reales su patrimonio se habría reducido en un 37,59%.

Según consigna el informe, además de tener en cuenta la inflación se debe considerar la devaluación de la moneda y la disparada del dólar, ya que las tenencias en moneda extranjera, por más que no se vea afectado el valor de la moneda de origen, reflejando un notable aumenta al verse reflejadas en pesos.

En cuanto a las propiedades del ex presidente, a fines del 2019, poco tiempo antes de dejar el poder, vendió su departamento de la Avenida Libertador, en el barrio porteño de Belgrano, de 370 metros cuadrados. Macri era dueño solo del 30% de ese inmueble, el resto estaba a nombre de su esposa, Juliana Awada. La operación de venta se concretó en 3.200.000 dólares y el adquisidor de la propiedad fue César Fernando Fucks, uno de los dueños de la marca de indumentaria Narrow. Del total de ese monto, Macri recibió 960.000 dólares y Fucks le debe aún por la operación 24.360.000 de pesos.

Actualmente Mauricio Macri, junto a Awada y su hija Antonia, viven en una vivienda alquilada en Martínez, con vista al río. Con respecto a la quinta que tienen en Los Abrojos, no fue declarada por el ex presidente ya que pertenecía a su fallecido padre, Franco Macri. De todas maneras, y considerando que según la declaración de bienes no tiene vivienda propia, declaró bienes de hogar por $7,4 millones.

Otros inmuebles que conserva el ex presidente, son un terreno en Tandil de 5.100 m2 valuado en $4,3 millones y el 25% de tres lotes en Pilar que compró en 2015. La casa en Punta del Este, Uruguay, que se la cedió su padre, y que tiene un valor fiscal de $23,2 millones. A su vez, posee el 18% de un terreno en Pluma de Pato, Salta, de casi 2.000 hectáreas, declarando su valor fiscal en $6 millones.

De esta forma el valor total de sus inmuebles asciende a los $35,3 millones de dólares.

Por otro lado, la tenencia en moneda extranjera declarada por el ex presidente es de 200 mil dólares, 11,5 millones de pesos tomando dólar al valor de 58 según cotización del Banco Nación del 9 de diciembre, lo que representa un monto un 87% inferior a lo informado en diciembre de 2015, cuando declaró 1,6 millones de dólares.

En la actualidad todo su dinero se encuentra depositado en cuentas bancarias del país, tras la repatriación de sus tenencias por $18,7 que tenía en Bahamas.

Asimismo, Macri tenía al 9 de diciembre $112,4 millones en bonos públicos argentinos. Con respecto a acciones, solo informó sus tenencias en E COSTA S.A., sociedad creada por Franco Macri, pero no declaró las acciones que había informado tener al comienzo de su mandato en Agropecuaria del Guayquiraro SA (14,70 %) por $19,5 millones; Molino Arrocero Río Guayquiraro SA (20%) por $644.333; la empresa de servicios eléctricos Yacylec SA (0,01 %) por $2,6 millones; la inmobiliaria María Amina SA (16 %) por $1,2 millones; y en la agropecuaria 4 Leguas SA (19 %) por $3,2 millones.

Junto con eso, tampoco aparece el fideicomiso Oficinas Caminito, en el barrio de La Boca, declarado a fines de 2015 por casi $20 millones. Sobre esto, su contador Mauricio Szulewiez, aseguró que el fideicomiso fue disuelto el 12 de diciembre y los bienes volvieron a estar en manos de Macri.

Todos los números son oficiales y surgen del informe publicado por el sitio de Consulta Pública. Donde se puede ver la declaración patrimonio de Mauricio Macri al inicio de su mandato en diciembre 2015, como al final del mismo en diciembre 2019.

Dejá tu comentario