Política | Boleta única | Mauricio Macri

Macri propone ahora nacionalizar la Boleta Única de Santa Fe

El presidente presentará un proyecto para que en todo el país se utilice el mismo sistema electoral que en Santa Fe. El oficialismo dejará de insistir con la boleta electrónica, una posibilidad que despertó rechazos en todo el arco político.

A pocos meses de cumplir su mandato, el presidente Mauricio Macri propondrá empezar a utilizar la Boleta Única en las próximas elecciones nacionales. Se trata del sistema electoral que funciona desde hace años en Santa Fe con muy buenos resultados. Con esta iniciativa, el mandatario dejará de insistir con la Boleta Única Electrónica (BUE), un caballito de batalla que nunca pudo instrumentar por el rechazo de la oposición.

En 2016, luego de haberla instalado y probado en la elección porteña, el Presidente envió un proyecto al Congreso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE). La iniciativa pasó el filtro de Diputados por amplio margen, pero fracasó en el Senado, donde se impuso la negativa de los gobernadores del peronismo.

El oficialismo hizo un intento por reflotar la boleta única electrónica en las sesiones extraordinarias de febrero de 2018, pero también fracasó. Ahora, en el cierre de su mandato, Macri anunciará el proyecto para una reforma de la ley electoral que permita el fin de la listas sábanas y su reemplazo por la boleta única.

Según trascendió en los pasillos de la Casa Rosada, Macri ahora está dispuesto a utilizar el mismo sistema que en la provincia de Santa Fe y que recomendaron ante el Congreso especialistas de instituciones independientes como el Cippec.

Dejá tu comentario