Política | Paso 2019 | Mauricio Macri | Alberto Fernández

Los tres datos claves que hay que mirar del escrutinio

Economistas y analistas políticos coinciden en que las Paso arrojarán tres "datos claves" de cara a octubre: si un candidato llega al 45 por ciento, la asistencia y la cantidad de votos en blanco.

Las Paso de este domingo puede arrojar números cuasi definitorios pensando en los comicios generales de octubre. Eso, al menos, es lo que anticipan economistas, encuestadores y analistas políticos.

La primera variables es la distancia que habrá entre el candidato que se ubique primero y el 45%, es decir, el porcentaje que le permitirá ganar la presidencia esquivando un balotage."Hoy el dato clave, más que la diferencia en puntos entre Macri y Fernández, es cuán cerca del 45% esté aquel que quede primero.

Puede haber una diferencia de 5 puntos entre uno y otro, pero si alguno de ellos saca el 42, el 43 o el 44% de los votos, dejará la sensación de que estará a tiro del 45% y de ganar en primera vuelta", le explicó al diario La Nación el analista y consultor Rosendo Fraga.

El otro dato clave está en la cantidad de votos en blanco. En las primarias se lo computará porque es un voto válido. Sin embargo, no se lo tendrá en cuenta en las generales ni en un eventual ballottage porque, según la ley electoral, solo se toman en cuenta los votos válidos positivos. Esto quiere decir que en las elecciones de octubre, sin contemplar votos blancos y anulados-, quien haya obtenido el primer lugar en las primarias tendría en las generales un porcentaje un poco más alto., tal vez, más cercano al 45%.Por último, las miradas van a estar puestas en la asistencia de los votantes.

En 2011 --primeras Paso-- fue a votar 82% de los inscriptos en el padrón. A partir de allí siempre mermó. En 2017, por ejemplo, la concurrencia fue del 72% del padrón. Una asistencia baja significa que los candidatos tendrán la posibilidad ir a "cazar" a esos ciudadanos de cara a las generales.

Dejá tu comentario