Economía | Inflación | índice de salarios | INDEC

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación

Los salarios subieron 2,8 por ciento en mayo, pero volvieron a perder frente a la inflación, que marcó 3,1 por ciento, según dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Índice de Precios al Consumidor había marcado en el quinto mes del año una suba del 3,1 por ciento. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el índice de salarios, precisando que subió 2,8 por ciento en el mismo mes. A pesar de la suba volvió a quedar por debajo de la inflación.

Las remuneraciones de los empleados registrados aumentaron un 3,6 por ciento en mayo, mientras que en el sector privado los sueldos se incrementaron 4,2 por ciento y en el público avanzaron solo 2,4 por ciento, de acuerdo con la estadística oficial difundida por el INDEC.

Precisiones

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,6 por ciento en mayo de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 4,2 por ciento del sector privado registrado y un aumento de 2,4 por ciento del sector público. El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8 por ciento en mayo de 2019 respecto de abril de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6 por ciento y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2 por ciento.

En el detalle que difundió el INDEC se precisa que el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 40,1 por ciento, como consecuencia del incremento de 39,6 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 40,9 por ciento del sector público. El índice de salarios total mostró un crecimiento de 38,4 por ciento en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 40,1 por ciento del total registrado y de 32,0 por ciento del sector privado no registrado.

Dejá tu comentario