Economía | Inflación | INDEC

Los precios mayoristas subieron un 11,2% en agosto

La devaluación afectó notablemente el nivel de precios de los productos. Según datos del Indec el acumulado anual arroja una cifra del 62,9% de inflación.

La devaluación que se dio después de las PASO tuvo efecto sobre los precios mayoristas, según el último informe del Indec la inflación del sector mayorista fue en agosto del 11,2%. La semana pasada el mismo organismo había indicado que la inflación minorista fue del 4%, por lo que se puede presuponer que habrá otro traslado del incremento mayorista al consumidor final en el mes de septiembre.

De esta manera, en base a los datos que brinda el Indec, en los últimos doce meses la inflación acumulada arroja un resultado del 62,9%, y del 34,4% si se toman los últimos ocho meses. Sin embargo el efecto inflacionario derivado de la devaluación fue menor que en 2018, cuando la moneda en agosto de ese año se había depreciado un 36% y el aumento de precios había sido del 16%.

Entre los rubros que se midieron, se informó sobre el costo de la construcción, el cual en el mes de agosto subió un 7,2% siendo la inflación del sector en un año del 52,7%. Entre esos costos que incrementaron se consideran; materiales que aumentaron un 14%, mano de obra 3,3% y gastos generales un 3,1%.

Dejá tu comentario