Sotto Voce | Hablando Bajo |

Los Pillines de la UOCRA

Desde hace tiempo se menciona la promiscua relación entre dirigentes gremiales con integrantes de las barrabravas de los clubes de fútbol. Aprietes, favores, familias y -por supuesto- negocios, son parte de las conveniencias mutuas que se inscriben en la sinergia operante a la hora de obtener poder. Estas maniobras no son exclusivas de la ciudad de Rosario, sin embargo todavía siguen los coletazos por la detención de Andrés “Pillín” Bracamonte acusado de presunto lavado de dinero. Noticia de trascendencia nacional, que impactó tanto por ser una causa derivada de la investigación de un crimen narco como por la ostentación en el nivel de vida del cabecilla de la hinchada de Central.

Si hablamos de gremios, cómo olvidar a otro líder pero en este caso de la seccional La Plata de la Uocra. El "Pata" Medina, sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión en el año 2017. Encarcelado en ese año y con prisión domiciliaria desde febrero de 2020, fue acusado de presionar a las empresas constructoras en beneficio propio. Todo un símbolo de cómo una posición de poder, el amedrentamiento y los escasos controles estatales, permiten una relación de fuerzas que juegan siempre a favor del más “pesado”.

Volviendo a la región, se sumó otro capítulo a la causa de lavado de activos iniciada a Bracamonte. La detención de Leopoldo "Pitito" Martínez, número dos de la hinchada “canalla”, evidenció parte de los lazos entre sindicatos y barras. En su vivienda, además de cartuchos de escopeta y un arma, se encontró indumentaria de la Uocra seccional Rosario delegación San Lorenzo. Y aparentemente no sería un fetiche por la ropa, ya que también aparecieron conjuntos de ropa oficial de Rosario Central, sino una posible conexión entre las empresas del Pillín con los negocios de la construcción.

Quizás por ese motivo algunos responsables de obras del Gobierno nacional, en ejecución en el Cordón Industrial, empezaron a escupir la bronca: la exigencia del gremio de la construcción para que contraten a la empresa Vanefra Servicios SRL no era justamente porque garantizaba la mejor higiene y seguridad. La firma es una de la cuatro investigadas en la causa iniciada a Andrés Bracamonte como posible cadena del lavado de dinero. En los obradores de uno de los proyectos más ambiciosos para el transporte de carga de la zona, es la encargada del servicio de baños químicos y también de la pintura de los edificios. La presión para que sea la subcontratista elegida estaría en consonancia con los hechos revelados a nivel judicial.

El abanico de subcontratistas en una obra pública es parte de un negocio apetecible donde, aparentemente, los gremios tienen alto poder de fuego. En ese marco los pedidos son explícitos y hay dudas si esto redunda finalmente en un beneficio para los trabajadores en cuanto a sus condiciones de empleo. Lo cierto es que desde hace algunos días las sospechas están latentes y muchos se preguntan si en definitiva el provecho no lo están sacando los Pillines de la Uocra.

Dejá tu comentario