Actualidad | Coronavirus en Santa Fe | Hospital Centenario |

"Los jóvenes son los que más se contagian y lo transmiten a los más grandes, quienes mueren"

Lo dijo el vicedirector del hospital Centenario. Resaltó además que la disponibilidad de camas es alta pero "no por eso debemos relajarnos".

Las camas críticas en los hospitales de la provincia están ocupadas en un 5 por ciento por pacientes con Covid-19. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud que, destacó a su vez que "desde marzo de 2020 hasta la fecha, la provincia de Santa Fe aumentó un 80 por ciento la cantidad de camas críticas".

Más allá de la disponibilidad de camas y de insumos “no podemos ni debemos relajarnos, sino más bien sostener todos los cuidados”, señaló el vicedirector del hospital Centenario de Rosario, Fabio Ghezzi. Asimismo, el profesional aseguró: "Sabemos que los jóvenes son los que más se contagian y el problema es que contagian, también, a los más grandes, que son los que mueren”.

En ese marco, Ghezzi insistió: “para ello la solidaridad intergeneracional es fundamental". Según amplió el directivo, “más allá que la población joven no es la que presenta los mayores índices de morbimortalidad, no sabemos aún qué secuelas deja el coronavirus, algo que no es menor”.

Camas hay, pero insisten en "no relajar cuidados"

Santa Fe tiene 954 camas críticas en total, de las cuales el 5 por ciento están ocupadas por pacientes con coronavirus, "lo que también se logró gracias a la articulación y a la gestión con el sistema privado de salud”, precisó la directora del mismo hospital, Claudia Perouch. “Esto nos permite, en un contexto de recrudecimiento de la pandemia, evitar el estrés que ya se puede ver en otros lugares del país”, agregó.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, en tanto, fue quien valoró positivamente las políticas de fortalecimiento del sistema de salud, pero advirtió que hay que seguir trabajando fuertemente desde lo individual y colectivo para frenar el aumento súbito de la curva de contagios, propio de este momento del año.

“¿Qué podemos hacer los santafesinos, los ciudadanos, para evitar un aumento desmesurado de casos?”, dijo Martorano. Recordó, que hay que vitar las reuniones familiares y afectivas, salir solo en casos de extrema necesidad, evitar la circulación innecesaria, mantener el aislamiento, usar barbijo, y el lavado permanente de manos e higiene de espacios compartidos.

Dejá tu comentario