Economía | Restricciones para la compra de dólares | Dólar | BCRA

Los ahorristas que quieran comprar los 200 dólares deberán cumplir un nuevo requisito

Tendrán que presentar una declaración jurada. El Banco Central busca que se deje constancia de que no se realizaron operaciones en contado con liquidación o dólar bolsa, en los últimos 3 meses.

A partir de este lunes los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos deberán presentar una declaración jurada que deje constancia de que no operaron en contado con liquidación o dólar bolsa (MEP) en los últimos 90 días.

La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y llega en un contexto de creciente demanda de la divisa norteamericana. Días pasados, se anunciaron nuevas disposiciones, como mayores restricciones para la compra de dólares por parte de las empresas, con el fin de contener la escalada del dólar.

Ver más: Imponen más restricciones para las empresas que quieran comprar dólares

A través de la comunicación "A" 7030, el BCRA establece que los ahorristas al momento de comprar dólares, dejarán constancia que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior".

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, señaló que desde la entidad buscan "liberar más el mercado", una vez que la Argentina arribe a un acuerdo con los acreedores externos.

Por su parte, los economistas aseguran que las medidas tomadas en las últimas semanas son una muestra de que el nivel de reserva de dólares del Banco Central es bajo. En mayo las reservas internacionales cerraron en u$s 42.589 millones, acumulando a lo largo de ese mes una caída de u$s 979 millones.

Dejá tu comentario