Política | Elecciones 2019 | Paso 2019

Lo que tenés que saber sobre las elecciones

La organización Poder Ciudadano elaboró una serie de preguntas y respuestas en relación a las elecciones 2019. Versión Rosario seleccionó algunas de ellas para informarte acerca de las mismas.

Versión Rosario seleccionó algunas de las preguntas y respuestas elaboradas por la organización Poder Ciudadano para informarte sobre las elecciones 2019.

¿Qué son las PASO y cuándo se votan?

Sus siglas significan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y fueron creadas en el 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones nacionales generales. Además, funcionan como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las elecciones generales aquellas que superen el 1,5 por ciento de los votos. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto de 2019.

¿Qué se vota el 27 de octubre?

El 27 de octubre se realizan las Elecciones Generales. Este año se elegirá Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA, y Diputados Nacionales.

¿Quiénes votan en las PASO y en las Elecciones Generales?

Todos/as los/as argentinos/as nativos/as y por opción desde los 16 años y los/as argentinos/as naturalizados/as desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante. También podrán votar los/as procesados/as que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los/as argentinos/as residentes en el exterior.

¿Qué día se realiza la eventual segunda vuelta?

La fecha del ballotage está estipulada para el 24 de noviembre.

¿Dónde puedo ver el listado de los/as candidatos/as?

Podés ver todos los listados de los/as candidatos/as que se presentarán en las elecciones generales ingresando a la página de la Cámara Nacional Electoral acá.

¿Quiénes no están obligados a votar?

- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

- Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, y para los mayores de 70 años el voto es opcional.

- Los menores de entre 16 y 18 años de edad, podrán hacerlo siempre que se encuentren correctamente empadronados.

¿Con qué documento se puede votar en las elecciones nacionales?

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

¡IMPORTANTE! No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

¿Qué pasa si no voto?

El/la elector/a que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación de la no emisión del voto deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de los comicios.

¿Si no voté en las elecciones primarias, ¿puedo votar en las elecciones generales de octubre?

Sí, podés votar en las elecciones generales.

¿Cuál es el valor de la multa por no ir a votar?

El monto de la multa es $ 50 para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100. Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $150.

Además del pago de la multa, ¿existen otras sanciones en caso de que no vote?

Sí. El/la infractor/a no podrá ser designado/a para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Además, no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los sesenta 60 días establecidos para la presentación de la justificación por no votar. Este castigo se anula con el pago de la multa estipulada.

Dejá tu comentario