Actualidad | virales | Robo

Lo intentó asaltar, descubrió que era su amigo y lo terminó abrazando 

Un video viral explota en las redes. Un delincuente a punto de perpetrar un robo a una persona, la reconoce como amiga y termina retirándose tras saludarlo. ¿Será real?

La escena es digna de una comedia de Woody Allen: un hombre se encuentra en la vereda, cuando una moto dobla intempestivamente y su acompañante salta para apuntar rápidamente al peatón. Este pasado el susto inicial, lo saluda tímidamente, generando la reacción del otro, un abrazo y la retirada. ¿Es real lo que estamos viendo?

Uno de los grandes problemas de credibilidad que tenemos en el mundo actual viene de la mano de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Lo que nos envía nuestro familiar por whatsapp ¿es real?.

Nuestro pariente manda un video y dice "miren esto, que locura", y nosotros lo reproducimos en nuestro teléfono y nos conmocionamos. Las imágenes apelan directamente a nuestras emociones. Sin embargo, no sabemos si el video es real o es una ficción o un extracto editado de otro más largo. Nos falta el contexto de su creación, que no es poco. Dicho de otra manera, la interpretación que hacemos al ver el contenido digital, puede ser completamente diferente a la que correspondiera si tuviéramos todos los datos necesarios para comprenderlo.

Anteriormente, este trabajo de edición y compactación lo hacían los medios de comunicación por lo cual quienes empezaban a estudiar a los mismos comenzaban las denuncias sobre determinadas ediciones o posicionamientos que hacían los mass media. Hoy lo que nos llega al teléfono viene enviado por "el primo del tío de un amigo" que lo mandó "por las dudas" y justamente el problema es ese, la dudosa fuente de información por un lado y por el otro la arraigada práctica digital de compartir en forma compulsiva.

Por lo pronto no se tienen datos reales sobre el video, ni autor, ni protagonistas ni esquina reconocida por alguien que valide lo que las imágenes parecen sugerirnos... por lo pronto, tal cual lo dice el texto que generalmente acompaña al video, "siempre es bueno hacerse de amigos".

Dejá tu comentario