Sotto Voce | LN+ | La Nación | Juntos por el Cambio

El estilo LN+ en el periodismo local

Al parecer algunos periodistas locales verían con buenos ojos montar un programa A Diario con el estilo de LN+ ¿Cómo?

Desde que irrumpió LN+, allá por fines de 2016, la propuesta surgió como una nueva plataforma audiovisual para los contenidos del diario La Nación. Con un comienzo algo dispar, sin mucho rating y con una programación que abusaba del producto enlatado, luego el canal se fue consolidando al ritmo del gobierno de Cambiemos y con el financiamiento del Estado Nacional necesario para desarrollar sus proyectos. Como las simpatías con aquel oficialismo era más que notorias, era de esperar que los primeros años sean difíciles y más con un crecimiento notable en el encendido de la señal C5N siendo que era una de las pocas pantallas que se manifestaban abiertamente opositoras.

Claro que al tratarse de un medio con apoyo oficial, todo le resultó fácil: habilitaciones, presencia en la TDA y pauta a elección para mantenerse indemne de los televidentes esquivos y la programación de relleno. También ese proceso le permitió afinar la relación de confianza con lo que luego se llamó Juntos por el Cambio y, casi respondiendo al pedido de Bartolomé Mitre, se transformó en una tribuna de doctrina audiovisual de la derecha vernácula. Luego de la derrota electoral del macrismo en 2019 el golpe no fue letal para la señal sino que de timón. La llegada de furiosos anti K como Majul, Leuco, Feinmann, Viale y la sospecha de una participación accionaria del mismísimo Mauricio Macri en la sociedad del canal lo convirtieron directamente en un conglomerado de indignados con el gobierno de Alberto Fernández y la vicepresidenta.

Según versiones, habría un intento de figuras del multimedio rosarino Televisión Litoral de llevar a cabo una transformación similar en sus exitosos programas. Si bien las señales de radio y TV que cuenta la empresa están líderes de audiencia en nuestra ciudad, la intención de determinados periodistas de extensa trayectoria sería apuntalar con ese encuadre absolutamente opositor a algunas de sus producciones y proyectar tendencias similares en otros espacios que todavía mantienen su línea editorial en un salomónico equilibrio. Algunas voces mencionan que parte de esto ya se habría distinguido en las últimas semanas con diversos comentarios de una figura de peso del éter rosarino, disparando ruidosas acusaciones de temas tan sensibles como la inseguridad, los planes sociales y con acusaciones directas al peronismo.

Entre las sospechas, de algunos sectores del actual oficialismo provincial, estarían las intenciones de ciertas figuras de TVL de ampliar sus contactos y negocios en Capital Federal. Según dicen (que dicen), para lograr ese objetivo necesitarían del apoyo del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y más con el deseo de muchos sectores de postularlo como el candidato natural a presidente en el 2023: “al Pelado cuando vino a Rosario le armaron un recibimiento tan cálido como los misiles que nos tiran después en contra a nosotros”, se escuchó decir en el Frente de Todos. Las elecciones se acercan, la mesa está servida, la comida caliente y parece que determinadas estrellas quisieran estar presentes A Diario en el convite.

Dejá tu comentario