Entretenimiento | Tiago y Los Pájaros | Ministerio de Cultura | Jorge Llonch

Llonch adelantó cómo es el plan de fomento cultural "que no se hizo nunca antes"

El ministro de Cultura de Santa Fe destacó las iniciativas por las que los artistas pudieron volver a los escenarios y transmitir esas presentaciones vía streaming. "Conozco más la provincia que a Rosario y nunca usamos GPS", aseguró.

A pocas semanas de decretarse el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de Santa Fe lanzó “La seguimos en casa”, un programa que reúne un conjunto de artistas que mostraban su arte desde sus casas. Eso se subió a las redes del Ministerio y se transmitió por 5Rtv, el canal de la provincia.

Por los buenos resultados respecto a la poca propagación del coronavirus en la región, la provincia entró en la fase 4 de la pandemia. Y ahí, también desde la cartera que dirige Jorge Llonch, se comenzó a diseñar un protocolo que permitiera a los artistas poder subirse a un escenario y mediante streaming, pudiera transmitirse a todo el mundo. A su vez, este sistema permitía usar el esquema de “gorra virtual” para monetizar sus shows: el público puede adquirir tickets y así colaborar, pero no es obligatorio. Se lo llamó “La seguimos en vivo”.

La prueba fue en el Centro Cultural Atlas de Rosario con la banda Tiago y los pájaros. Y luego se oficializó con el show de Cielo Razzo en Plataforma Lavardén. A partir de allí, mediante gestión territorial, la propuesta se extendió a cuatro ciudades más con el mismo protocolo y sistema.

Recital Tiago y Los Pájaros 3.jpeg

Todo esto forma parte de un plan de desarrollo cultural en medio de una pandemia, a lo que se sumarán iniciativas que ya estaban planificadas y se tuvieron que readaptar. El ministro Jorge Llonch brindó detalles.

-¿Cómo se presenta el panorama para gestionar cultura en pandemia?

-Fue diseñar como podíamos, a través de los programas que teníamos pensados, cómo llegar a la gente que está en su aislamiento obligatorio. Empezamos a descubrir los puentes necesarios para llegar a las casas de todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe y nos dimos cuenta que inclusive traspasábamos las fronteras. Cuando ponemos diferentes programas en las redes, no controlas más la geografía. Empezamos con un programa que se llama “La seguimos en casa” donde diferentes artistas (músicos, poetas, escritores, actores) hacían su arte y se pasó desde las redes del Ministerio hasta llegar a las casas de la gente. Después, cuando entramos en fase 4, hablando con el gobernador le comento que tenía una idea donde podíamos trabajar con un protocolo de salud para poder juntar diferentes artistas arriba de un escenario. No veía la imposibilidad; si funcionaba un noticiero, si funcionaba un banco, ¿por qué nosotros no podíamos tener, arriba de un escenario, diferentes artistas y llegar a la televisión tocando desde un escenario? Entonces ahí diseñamos “La seguimos en vivo”. Empezamos en Rosario desde Plataforma Lavardén, con Cielo Razzo. Hicimos una “gorra virtual” y se vendieron mil seiscientas ochenta entradas. La mitad en Santa Fe, y el resto de afuera de la provincia, incluyendo algunas en Australia, Canadá y México. Y hubo una gran recaudación para el grupo porque en la comercialización el ministerio no interviene. Fue una gran alegría.

-¿Por qué decidieron extender la propuesta en otras localidades de la provincia?

-Después pensamos en hacer una programación tres veces por semana, no solamente en Rosario, sino también en Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Para mí era como una especie de sala de noticiero. Cuando armamos las cinco ciudades pensamos en el control de programación. Con una gran logística para que cada ciudad tenga su propuesta, que las otras ciudades la puedan ver y que no se pisen. Armamos una torre de control con Jesica Galarza, quien coordina todo el ciclo, en todas las ciudades. Y esa programación tiene una lógica, donde si en Venado Tuerto hay un grupo de música, en Rafaela va a haber teatro y en Reconquista otra disciplina. Y todos podemos elegir qué película ver. Los espectáculos tienen horarios diferentes, pero en algún momento se pueden pisar. Y la demanda del sector artístico es altísima en poco tiempo. En Venado Tuerto hay casi cuarenta pedidos, en Rosario superan los cien. Y en Rafaela alrededor de treinta también. Cumpliendo el protocolo se puede pensar en distintas disciplinas.

-¿Qué les garantiza el Estado a esos espacios?

-Nosotros, desde el Estado, les garantizamos a las salas todos los costos de la plataforma. Y algunos gastos que tengan que ver con el protocolo de salud, con la parte sanitaria: alcohol en gel, termómetro, kit de protección, por ejemplo. Eso lo garantiza la provincia, aunque se haga en un lugar municipal, como el caso de Reconquista o Rafaela.

-¿O sea que no cubren un cachet de los artistas?

-Estamos pensando en elaborar contratos para los artistas, que garantice una base de gastos, más allá del dinero que puedan obtener con las entradas. Estamos empezamos a buscar recursos para que eso suceda. A lo mejor no va a ser un cachet alto, pero lo tenemos que pensar. Tenemos que poner recursos. Inclusive para que también le puedan pagar a sus técnicos.

-¿Están trabajando solos o tienen asesoramiento?

-El Sate (Sindicato Argentino de Técnico Escénicos) está trabajando con nosotros. Nos está ayudando muchísimo en explicar en cada ciudad cómo funciona el protocolo. Vamos con el sindicato, con parte de nuestro equipo de técnica (que se ocupan de la disposición de cámaras, el funcionamiento del streaming), para mantener la calidad.

-¿Qué reacción hubo desde el sector privado y desde asociaciones de músicos?

-Tengo reuniones permanentes con los privados y las distintas agrupaciones artísticas están en contacto permanente con nosotros. A través del Sindicato de Músicos y del Instituto del Teatro hemos relevado la gente que tiene una gran necesidad económica y repartimos más de setecientos bolsones de comida que nos da el ministerio de desarrollo, en las cinco ciudades que te nombré. Porque hay gente que realmente la está pasando muy mal. A través de los sindicatos y los distintos secretarios de cultura, lo vamos resolviendo. Trabajamos mucho con las ciudades y los sindicatos.

-Existe la posibilidad que se aplique una ley de emergencia para el sector cultural. ¿Está al tanto?

-Sí. Respecto al comité de emergencia, yo tengo proyectos. Si yo estuviera parado, bueno… pero es un ministerio que funciona. En febrero planificamos un impulso a las industrias creativas, pero no lo pudimos largar por la pandemia. Entonces tuvimos que revisar todos los recursos que teníamos, porque se destinaron recursos a salud y a desarrollo social y todos estuvimos a la expectativa sobre qué demanda iba a tener el gobernador en sectores más necesarios en lo inmediato. Para mí era mucho más importante que se salvara una vida. Porque, vamos a decir la verdad, no nos damos cuenta porque estamos haciendo bien las cosas, pero es un virus muy agresivo. Entonces lo veo más como una chicana política. Lo van a aprobar los veintiocho diputados de ellos, lo van a poner en todos los medios. Pero ya tenemos el impulso a las industrias creativas y es mucho mejor de lo que estaba antes por cómo está pensado, con división de edades y polos. Eso no se hizo nunca y no quiero ser soberbio, pero lo hacés porque conoces la realidad de la provincia y la caminaste durante veinte años. Conozco la provincia más que Rosario. Tengo mucho conocimiento sobre cómo llegar a cualquier pueblo y cualquier ciudad y nunca usamos gps. Sabemos por dónde ir, qué camino usar. Con quién tenemos que vernos, y sabemos cuáles son las necesidades de cada lugar.

Reconquista05.jpg

INDUSTRIAS CREATIVAS

El ministro de Cultura adelantó algo que en estos días van a anunciar: un plan de fomento destinando a industrias creativas.

“Tenemos más de trescientos premios que se van a concursar. Es un incentivo que van a tener las artes escénicas, con un total de ocho millones ochocientos mil pesos en premios. Diseño es otro de los rubros, ahí tendrán dos millones dos cientos cincuenta mil pesos en premios. Videojuegos, con un millón setecientos treinta y seis mil pesos, divididos en cinco premios de trescientos cincuenta mil pesos. Industria editorial, con ocho premios de doscientos mil pesos. Industria musical, va a haber un millón seiscientos mil pesos. Audiovisual, con 12millones ochocientos mil pesos en premios. Y el último rubro es el fomento a la actividad profesional (técnicos escénicos, audiovisuales, profesionalización de actores) con dos millones de pesos. ¿Cómo vamos a hace esto? La mitad de los premios van a ser para menores de treinta años. O sea, van a concursar en un grupo las personas hasta treinta años y el resto para mayores de treinta. No van a competir personas de dieciocho años con las que tienen cincuenta.

También van a existir diferentes polos: Rosario y Santa Fe será un polo. Y los otros estarán comprendidos por localidades de diferentes departamentos: por ejemplo, 9 de julio, Vera, Obligado. Otro polo con Castellanos, Las colonias, San Martín, Iriondo, San Lorenzo, Belgrano y San Jerónimo. Y otro con Caseros, Villa Constitución y General López. O sea, una persona de veinte años de Vera, compite con otra persona de similar edad de 9 de Julio. No compite con Rosario ni con Santa Fe. Me parece más justo, así no se hacía antes. Conozco muy bien la provincia. Las diferencias y las posibilidades que tenemos en los distintos lugares. Es más justo y más igualitario. Todos van a tener acceso a los premios. Esto está pensado para la gente”.

Por último, también adelantó que, a partir de este fomento a las industrias culturales y la división en sectores, surgirá otro tema “que tiene que ver con el desarrollo: las juventudes”.

“Primero surgió lo del streaming, después lo de las industrias creativas y el tercero son las juventudes. A través del plan de impulso a las industrias creativas, como una parte es hasta los treinta años, vamos a generar polos donde queremos encontrar en todos los departamentos chicos y chicas que sean los embajadores de ese departamento. Donde nos vamos a reunir una vez por mes para llegar a todos los pueblos de la provincia a través de las juventudes. Siempre dos por departamento, un chico y una chica. Para que ese departamento esté representado por jóvenes y podamos hablar de las problemáticas de las juventudes”, concluyó.

Dato: para seguir el ciclo “La seguimos en vivo” en estas redes sociales

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCkuzOi3cva8y31FhxE5yOyQ

Instagram: https://www.instagram.com/santa_fe_cultura/

Dejá tu comentario