Economía | Combustibles

Las provincias petroleras van a la Corte Suprema por el combustible

Provincias y petroleras van a la justicia para que Nación dé de baja el decreto que congela el precio del crudo y los combustibles por 90 días. La medida afectaría los ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

La Pampa, Río Negro y Neuquén presentaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para congelar por 90 días el precio del crudo y los combustibles.

Ante el anuncio de Macri, luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego se reunieron con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para evaluar el impacto de la medida.

Los resultados sin dudas fueron negativos, porque las petroleras también mencionaron en la oportunidad que con la iniciativa se verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Por ello, además de las provincias demandantes, también hizo lo propio la compañía petrolera Vista Oil & Gas, que dirige el ex-CEO de YPF Miguel Galuccio.

Según información que publica el diario Ámbito, hoy presentaría un amparo la provincia de Santa Cruz, con el fin de evitar pérdidas estimadas entre $300 y $500 millones mensuales por regalías. Tierra del Fuego lo haría la semana próxima.

Dejá tu comentario