Política | Cámara de Diputados | Cámara de Senadores | cupo femenino

Las mujeres siguen relegadas en los cargos políticos provinciales

El Ministerio de Desarrollo Social, a través subsecretaría de Políticas de Género, actualizó los datos del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) a partir de los resultados de las últimas elecciones en la provincia de Santa Fe. Hay avances, pero la paridad de género sigue estando en deuda.

La provincia de Santa Fe tiene un Indicador de Participación de las Mujeres (IPM). Se trata de un índice oficial que mide el cupo femenino en los cargos públicos. En el último informe se comparó el registro actual del IPM en las cámaras de Diputados y Senadores, los municipios y las comunas, con el que quedará conformado a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad. El IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva como las leyes de paridad, para garantizar ese derecho".

"El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria (50% en los cargos de decisión) así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder”, agregó la funcionaria.

Cargos ejecutivos

Se observó que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. El IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El aporte para este aumento significativo se da particularmente a nivel comunal, donde a partir del 10 de diciembre, el IPM pasará del 6.7% al 12%, es decir, de 27 jefas comunales a 37.

Concejos municipales

Los resultados del IPM en los cuerpos legislativos de las ciudades más importantes de la provincia evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de poder y/o decisión. Solo en la ciudad de Rosario, el indicador mostrará 46.42% pasado el 10 de diciembre, en Reconquista crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30% respectivamente, y en Rafaela descenderá del 40 al 30%.

Cámara de Diputados

A partir de la asunción de las nuevas legisladoras, el IPM estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley N°10.802 de cuotas/cupo (30% mujeres mínimo de mujeres en las listas). De este modo pasará del 36% al 46%, es decir, de 18 a 23 diputadas.

Cámara de senadores

Sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá siendo de 5.2% pasado el 10 de diciembre, lo que se traduce en una sola mujer en un total de 19 cargos.

Dejá tu comentario