Actualidad | INDEC

Las exportaciones crecieron un 9,1% en octubre, y números positivos para el sector hotelero

Según el INDEC la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 1.768 millones. Mientras que en la hotelería, se incrementó el número de viajeros que se hospedaron con respecto a septiembre de 2018.

Según reveló el INDEC, la balanza comercial arrojó para el mes de octubre de este año un superávit comercial de US$ 1.768 millones, lo que representa un incremento del 9,1% interanual en las exportaciones y una caída del 18,8% en las importaciones. A su vez, se informó que en el sector hotelero se hospedaron 1,4% más viajeros si se compara entre septiembre de 2019 con septiembre del año anterior.

Los datos surgen del Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) y de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH). En la primera se refleja la evolución de la balanza comercial argentina de bienes, que es la relación entre los ingresos en dólares provenientes de los productos que se exportan y los dólares que egresan de aquellos artículos que se importan. Mientras que la segunda, mide el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional, y elabora indicadores de la actividad.

Embed

Embed

En cuanto a la realidad hotelera, se pudo apreciar que las Las regiones Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires concentraron el mayor porcentaje de las pernoctaciones que realizaron los turistas. Mientras que las regiones que tuvieron un incremento interanual en las pernoctaciones fueron: Cuyo, 11,9%; Patagonia, 8,1%; Norte, 7,0%; y Córdoba, 2,4%.

Por otro lado, la balanza comercial arrojó que en octubre de este año se exportaron 5.889 millones de dólares y las importaciones representaron 4.121 millones de dólares. De esta forma en octubre las exportaciones aumentaron 9,1% -491 millones de dólares- respecto a igual mes de 2018, y las importaciones descendieron 18,8% respecto a igual mes del año anterior (-952 millones de dólares).

Temas

Dejá tu comentario