Economía | Hernán Lacunza | Fondo Monetario Internacional | ministro de Hacienda

Lacunza aseguró que garantizará la estabilidad monetaria

El nuevo ministro de Hacienda subrayó durante su discurso de inicio de mandato que llevará "tranquilidad a los argentinos" controlando el tipo de cambio del dólar.

“Había perdido los papeles”, arrancó diciendo el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuando abrió la conferencia de prensa que brindó en la mañana del martes para presentar a su equipo y comentar los números de la economía. Los encontró y pudo comenzar.

“Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general. No hay escisión entre la evolución de los mercados y el bienestar de la población”, señaló y agradeció al presidente Mauricio Macri por la designación, no sin antes sumar otro furcio durante la mañana: “Como nuevo presidente”, se nombró en vez de ministro.

El centro de su discurso fue el de llevar “tranquilidad a los argentinos”, explicando que existe “una falsa dicotomía en la que se dice que toda la volatilidad de los mercados no repercute en los ciudadanos de a pie y no es así”.

Su tarea hasta fin de año y “la del próximo presidente será trabajar para un crecimiento sostenido que hace varias décadas no ocurre. Un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza porque hace 8 años que no crece la economía”, acotó.

En lo que resta de 2019, Lacunza indicó que trabajará para “garantizar el tipo de cambio porque entendemos que en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda”.

Adelantó además que ya han coordinado acciones con el Banco Central para que el tipo de cambio “esté en el rango de precios en que se movió la semana anterior para no generar incertidumbre. Eso será posible siempre que el remo fiscal y el monetario estén en equilibro”, aclaró. El valor mencionado fue de 60 pesos.

También dio a conocer que este lunes se contactó con el Fondo Monetario Internacional antes de que la misión del organismo internacional llegue a Argentina para realizar la quinta revisión del cumplimiento de las metas.

Por último, su equipo económico estará conformado por Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina. Ratificó en sus cargos a Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, Santiago Bausili, secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui, secretario de Gobierno de Energía.

Dejá tu comentario