Actualidad | vacunación | Calendario de Vacunación | Vacuna contra la poliomielitis

La vacuna Sabin oral no va más y hay cambios en el calendario de vacunación

A partir de ahora solo se empleará contra la poliomielitis la inyectable tipo Salk. La misma ya está disponible en los centros de salud y vacunatorios de la ciudad.

Desde el lunes 1° rige un nuevo calendario de vacunación, ya que se dejó de aplicar la vacuna Sabín oral contra la poliomielitis. En su lugar, se utilizará exclusivamente el inyectable tipo Salk para prevenir dicha enfermedad. La medida fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El nuevo calendario de vacunación establece el reemplazo de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente Sabín (bOPV) por la Salk (IPV), Así, el nuevo esquema constará de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad, y un refuerzo de Salk (IPV) al ingreso escolar.

La vacuna ya se encuentra disponible en todos los centros de salud de la ciudad y en vacunatorios municipales.

Desde la Municipalidad indicaron que por la pandemia, los vacunatorios están trabajando para aplicar las vacunas correspondientes, pero con determinadas medidas de seguridad y prevención.

En Argentina no se registran casos de poliomielitis desde 1984. En este marco, la vacuna Salk (IPV) es un elemento clave del plan para la erradicación de la polio, ya que permite mantener la inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3), siendo una vacuna más segura.

Dejá tu comentario