Economía | Costo de la construcción | Ipec | construcción

La suba de los materiales dispara el alza en el costo de la construcción

Durante julio de 2020 registró un aumento de 2,51% en relación al mes anterior. La mano de obra no tuvo variaciones. Cómo impacta en el valor del metro cuadrado.

Costo de la construcción durante julio que registró el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) registra una suba de 2,51% en relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,62% en los materiales y de 0,93% en gastos generales. En lo que respecta la mano de obra, no hubo variaciones.

Esos tres capítulos son los que tiene en cuenta el Ipec para determinar el costo de la construcción, que es determinante para la revalorización del metro cuadrado. En julio de 2019, en la ciudad de Santa Fe la cotización del metro cuadrado era de 25.229,85 pesos, mientras que en el mismo mes de 2020 asciende a 35.488,76 pesos. En este sentido, la variación porcentual en un año fue de 40,66.

En los primeros 6 meses del 2020, la variación fue de un 14%, cuarentena mediante.

indice contruccion julio 2020.jpg

Con respecto al aumento sufrido desde el mes anterior, en el capítulo materiales, los grupos con los aumentos más relevantes son: chapas, 14,07%; perfiles metálicos, 9,79%; ladrillos, 9,72%; aceros nervados, 6,27%; cementos, 5,76%; maderas, 3,75%; carpintería de aluminio, 2,08%; agregados finos y gruesos, 2,06%. El alza de gastos generales, aclaran desde el Ipec, se debió principalmente al grupo alquiler.

Según aclara el Ipec, el relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra se toma como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Dejá tu comentario