Actualidad | teletrabajo | Senado de la Nación | pandemia

La regulación del Teletrabajo es ley: conexión y equipamiento, a cargo del empleador

El sistema comenzará a los 90 días de la finalización del aislamiento por la pandemia. El trabajador podrá revertir la modalidad cuando lo desee.

El marco normativo del teletrabajo o trabajo a distancia se convirtió en ley y entre otras condiciones establece que los gastos de conexión y equipamiento correrán por cuenta del empleador.

Tras la media sanción en Diputados, el Senado convirtió en ley la regulación sobre el teletrabajo, con 40 a favor (en su mayoría oficialistas) y 30 en contra, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La ley establece una serie de puntos entre los que se destaca que el empleador deberá “proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”, según cita el texto.

Ver más: Coronavirus: ¿impulso definitivo al teletrabajo?

La normativa incluye además que el trabajador tendrá el "derecho a la desconexión fuera de su jornada laboral y durante períodos de licencias” mientras que podrá decidir según el principio de "reversibilidad" revocar el consentimiento de trabajar dede casa "inmediatamente".

Las condiciones establecidas por la ley aprobada en la tarde de este jueves tendrá su punto de partida “luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y bligatorio” que en algunas regiones continúa en vigencia.

De esta manera y luego de varias críticas al texto aprobado se regula una forma de trabajo utilizada en varias empresas nacionales y transnacionales, que el presente marco de pandemia, impulsó de forma exponencial.

Dejá tu comentario