Actualidad | Real Academia Española | Uso del Lenguaje

La RAE determinó que es correcto decir "subir arriba" y "bajar abajo"

La Real Academía Española lo anunció a través de su cuenta de Twitter y dejó a más de uno con la sensación de que no siempre se está en lo cierto.

La mayoría alguna vez han corregido a alguien que al indicar por ejemplo que iba a subir o bajar unas escaleras lo expresó diciendo: "subo arriba" o "bajo abajo". Bueno, para sorpresa de todos ellos, la Real Academia Española (RAE) confirmó que ambas formas son totalmente correctas para nuestra lengua.

Esto fue publicado por el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español“, que edita el Instituto Cervantes y también fue reafirmado por la RAE a través de Twitter.

Ya es costumbre que los usuarios de esa red social utilicen el hashtag #RAEConsultas para sacarse dudas sobre el empleo de la lengua española. “Hola @RAEinforma tengo una pregunta. ¿Porqué en España es común escuchar las frases: sacalo afuera, metelo adentro y subilo arriba? Joder es España!”, manifestó a través de un tweet un joven curioso.

La respuesta tardó en llegar pero finalmente llegó: “La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas“, aclararon desde la institución refutando la creencia de mucha gente.

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, indicaron desde el Instituto Cervantes para dar mayores precisiones sobre el uso correcto de la forma.

Embed

Dejá tu comentario