Política | Amazonia en llamas | Jaír Bolsonaro | Amazonia

La quema de la Amazonia en clave política: "El agronegocio gobierna en Brasil"

Detrás de la catástrofe medioambiental que conmueve al mundo hay un proceso político y económico que explica lo que está pasando. Versión Rosario dialogó con Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales de la UNR, especialista en la política brasileña.

La quema de la Amazonia consterna e inquieta al mundo entero. La catástrofe medioambiental ya forma parte de la agenda internacional, a tal punto que en las últimas horas Francia puso en duda el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por los incumplimientos de Brasil en su política para preservar la salud del planeta.

Para entender causas y consecuencias de un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, Versión Rosario dialogó con Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales de la UNR y especialista en la política brasileña. El avance y poder del agronegocio; el desplazamiento de los sectores civiles que bregan por proteger el Amazonia; y la visión "pre-científica" del gobierno de Bolsonaro en materia medioambiental explican, en parte, lo que ocurre en la principal reserva de oxígeno del planeta.

En Brasil el avance del agronegocio hacia la Amazonia, mas allá de la frontera agrícola, viene desde hace mucho tiempo

"En Brasil el avance del agronegocio hacia la Amazonia, mas allá de la frontera agrícola, viene desde hace mucho tiempo. Durante los gobiernos del PT hubo mucha presencia e injerencia de los sectores indígenas, de los sin tierra y de los ambientalistas que frenaban este avance, que frenaban los impulsos de este sector concentrado", explicó Actis.

"Bolsonaro --agregó el especialista-- representa lo que en Brasil se conoce como la triple B: la biblia, por los sectores evangélicos, la bala, por los militares, y el buey, por los sectores del agronegocio. Este último sector tiene hoy mucho poder de lobby, fuerte presencia en el Congreso y mucha participación en el poder Ejecutivo".

Para quienes gobiernan Brasil no hay crisis medio ambiental. Están convencidos que el cambio climático es una mentira

El contrapeso de ese poder económico, las ONG y los sectores ambientalistas "están hoy totalmente fuera del gobierno". "En los últimos dos años se agudizó muchísimo la deforestación con la complicidad de un gobierno que tiene una visión pre-científica respecto al cambio climático. Para quienes gobiernan Brasil no hay crisis medio ambiental. Están convencidos que el cambio climático es una mentira. Una visión muy extractivista y muy agresiva con el medio ambiente", afirmó Actis, quien detalló que "la quema se fue de las manos".

los incendios tensaron la relación de Brasil con el mundo. Bolsonaro está a la defensiva

"Siempre en esta época del año hay incendios en la Amazonia. Pero la deforestación dejó muchas partes secas. Y también hay muchos incendios intencionales para poder plantar cultivos", puntualizó. Sobre las consecuencias políticas, Actis adelantó que los incendios "tensaron la relación de Brasil con el mundo", ya que hay "una presión internacional sobre la Amazonia como patrimonio de la humanidad". "Bolsonaro está a la defensiva y la Unión Europea, por ejemplo, ya lo mira con mucha desconfianza".

Dejá tu comentario