Actualidad | VIH-Sida | ETS | Rosario

La provincia aseguró que no peligra la entrega de medicación de VIH

La Fundación GEP dio a conocer que según información oficial hay 15 mil personas que se quedarían sin medicación para el tratamiento de VIH hacia finales de 2019. Versión Rosario confirmó con el gobierno de la provincia de Santa Fe que los tratamientos no corren peligro de continuidad.

El lunes 29 la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP)comunicó que según información oficial brindada por la Dirección Nacional de Sida (DNS), había faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina.

Entre las faltantes mencionadas se encontraban “efavirenz y las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019”. Además, constataron que no habría disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales hacia fin de año.

Ante esa información, Versión Rosario conversó con Damián Lavarello, coordinador del Comité Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, quien confirmó que “en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe no tenemos una situación de faltantes de antirretrovirales. Sí, ha habido algunas provisiones que han sido algo irregulares, se han enviado a veces menos de las solicitadas y con algunos pacientes se ha debido fraccionar medicación en las farmacias pero puedo decir que el conjunto está garantizado”.

Además Lavarello explicó que por una sugerencia del gobierno nacional hubo que cambiar a una centena de pacientes de “una droga a otra, que en general es una droga superior y con menos complicaciones que la sustituida. Es decir, habiendo buenas existencias de un producto que se llama dolutegravir, le hemos sugerido a los profesionales que cambien a sus pacientes que usaban darunavir al dolutegravir”.

Según relató, el faltante del darunavir se debió a que la empresa fabricante argentina, principal de este producto, tuvo un problema en aduanas porque el envío del principio activo llega desde el extranjero. Por ello la empresa debió demorar el suministro. Sin embargo remarcó que ante cualquier situación crítica de faltante en Santa Fe y Rosario, “estamos preparados para realizar la compra”.

Lo que dice Gobierno Nacional y la Fundación Huésped

“Ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, la secretaría de Gobierno de Salud aclaró que tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias”, anunció mediante un comunicado de prensa el gobierno nacional.

Por su parte, la reconocida Fundación Huésped en línea con el gobierno aclaró también mediante un comunicado que “de acuerdo a la información con la que contamos, hay faltantes en la provisión de darunavir/r -una de las drogas que se utilizan para tratar el VIH– para los pacientes que se atienden en el sistema público de salud. La Dirección de Sida de la Secretaría de Gobierno de Salud sugirió el cambio a otro de los regímenes disponibles, previa indicación del médico tratante, para aquellas personas con VIH que toman esta medicación”.

Sin embargo, más adelante reconoció que “el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”.

VIH en Santa Fe

En la provincia se estima, según proyecciones oficiales, que hay 10 mil personas viviendo con VIH en la provincia de Santa Fe, de ellas alrededor de 7.500 se estima cuentan con su diagnóstico.

De los datos también se desprende que cerca de 5 mil se atienden en el sector público de salud -municipalidad y provincia-, siendo alrededor de 4 mil quienes se encuentran en tratamiento antirretroviral. “Todos esos tratamientos vienen provistos desde el nivel nacional”, aseguró Lavarello.

Agregó que “hay cada vez más personas detectadas del total infectadas entonces hay más personas en tratamiento. El resultado es que hay cada vez mayor carga asistencial”. Por otro lado, la autoridad provincial destacó que “Santa Fe ha tenido un éxito notable reconocido por autoridades nacionales en reducir la transmisión de VIH de madre e hijo”.

Según los registros, hay un caso por año promedio por cada 140 partos mujeres con VIH positivo. En general se debe “a un diagnóstico tardío de infección de la madre, correspondiente a su vez a una falta de control del compañero varón de la mujer embarazada”, ratificó Lavarello.

Embed

Dejá tu comentario