Actualidad | Marcelo Sain | Policía |

La policía de calle recibirá un aumento salarial de 7 mil pesos

Luego de la protesta que llevaron a cabo familiares de policías, el ministro de Seguridad realizó los anuncios. Alcanza a más de 10 mil efectivos.

Ver más: Galería de imágenes: policías reclamaron por salarios "firmes y dignos"

El acuerdo paritario de recomposición salarial alcanzado el 7 de septiembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales (UPCN y ATE) se aplicará al personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Esta recomposición se aplicará a la totalidad del personal policial pero priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores operacionales.

El suplemento por tareas operacionales de 7 mil pesos será para personal de calle y bomberos y beneficiará a 10.500 policías "la mitad de la dotación de Santa Fe", aclaró el ministro, quien señaló además que esto demanda una inversión mensual de 74 millones de pesos.

"La semana próxima saldrá el decreto", dijo Sain al tiempo que recordó que ya se había asignado en agosto un aumento para la Policía de Acción Táctica y para Seguridad Rural de 12.000 pesos.

En un repaso por las medidas tomadas desde que asumió, Sain recordó el decreto 49/200 por el que se aumentó el valor de la hora de servicio adicional "porque estaba extremadamente retrasado". De 101 pesos se elevó en enero de este año a 254 pesos siempre que sea el Estado quien contrata el servicio. En tanto, para requerimiento privado de 126 a 351 pesos. "El aumento fue del 180 por ciento", resumió. Desde febrero, según Sain, el promedio de ingresos por horas adicionales fue de 15411 pesos.

"Finalizamos la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP), ex OSPE, que aumentarán un 30 por ciento", pasando de 99,65 pesos a 129,33 pesos en su valor más bajo y de 119,60 pesos a 155,22 pesos en su escala más alta. "En 2020 se lleva invertido 250 millones en OSPE", resaltó el ministro.

En junio, un decreto estableció un aumento por jefatura superior. Se creó la Asignación por ejercicio de cargo complejo, que otorgó un suplemento de 70 mil pesos mensuales para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP). La inversión total es de 2,6 millones de pesos al mes.

Otros beneficios

En los próximos días se otorgará la Tarjeta Única Alimentaria, de 4000 pesos mensuales y que será de carácter personal. "Es para comer dentro del marco de la prestación de servicio", precisó el jefe de la cartera de Seguridad.

Se creará el Programa General de Bienestar Policial, que contempla la Medicina Laboral, Higiene y Seguridad y otros programas específicos.

En equipamiento de labor preventiva, se invertirán 2.937.114.032 pesos. En tanto, en equipamiento de labor investigativa, el total de la inversión será de 135.115.200 pesos.

Por último, Sain hizo mención a dos proyectos legislativos:

Comisión de Bienestar Policial de la Provincia de Santa Fe, a través de la cual se buscará promover, mantener y desarrollar acciones referidas a las remuneraciones, la organización y duración de la jornada laboral, los medios y elementos de trabajo y el equipamiento policial, la formación y capacitación, la salud laboral y la prevención o disminución de riesgos y la seguridad social del servicio policial y la mejora continua del ambiente y condiciones de trabajo.

Defensoría del Policía, que tiene como objetivo defender, proteger y promover integralmente los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal del sistema policial provincial tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Santa Fe, las leyes y las reglamentaciones frente a los actos, hechos u omisiones de la administración.

Dejá tu comentario