Actualidad | Rosario Central | Newell's | Solidaridad

La pandemia de la solidaridad que contagió a Central y a Newell's

Ambos clubes realizan acciones solidarias. Los de Arroyito abrieron una de sus sedes para alojar a indigentes y los del Parque asisten a sus socios más vulnerables.

La pandemia de coronavirus mostró el lado más altruista de las instituciones deportivas más importantes de la ciudad. Rosario Central abrió sus instalaciones para que aquellas personas en situación de calle. Newell’s Old Boys entrega kits sanitarios, artículos del club y productos alimenticios de primera necesidad a los socios con más antigüedad en el club desde el inicio de la cuarentena.

Para que nadie pase la noche afuera en los meses más fríos del año, el Canalla, en conjunto con la Municipalidad, abrió la sede del Cruce Alberdi de 21 a 08 para albergar a gente en situación de vulnerabilidad. Geraldina Platero, referente de la Secretaría de Género y coordinadora de estas acciones solidarias, explicó que la iniciativa surgió ante la falta de lugares en la ciudad para contener a los más necesitados.

foto central uno.jpg

“Desde que empezó el coronavirus, Central puso a disposición de las autoridades locales y provinciales sus 11 predios. Fue así que desde el municipio nos contactaron para pedirnos el espacio del Cruce Alberdi ya que estaban teniendo problemas para conseguir albergues”, indicó Platero.

Sobre la instalación aseguró que “el Cruce tiene agua caliente y vestuarios, son 30 lugares los que están ocupados. Allí van después de cenar a pocas cuadras. Cuando ingresan son controlados por los médicos, se bañan y rápidamente se van a acostar. Y continuó: “A la mañana los despertamos para desayunar y vuelven por la noche”.

“Siempre son las mismas personas a las que se hospeda, pero al ser Central el lugar, mucha gente de afuera se acerca y pregunta si se puede quedar. Si alguno se ausenta en reiteradas oportunidades, se borra en la lista y automáticamente otro ocupa su lugar”, señaló Platero.

La vocal titular destaco la positiva reacción de los socios del club ante esta decisión: “Tener el visto bueno de la masa societaria fue muy importantes, todos nos hicieron llegar las felicitaciones por nuestro gesto a través de las redes. Es muy bueno que la gente en situación de calle pueda tener un techo donde dormir en la época de junio y julio”.

foto central tres.jpg

Un trabajo de años

No es la primera vez que la entidad auriazul aborda cuestiones sociales. Desde hace dos años tiene distribuido por todo Rosario cinco merenderos. El responsable del área Social de Central, Cristian Mari, aseguró que se les da merienda dos veces por semana a 300 personas en cada merendero y destacó que “desde hace 3 meses hacemos una olla popular por semana en cada uno de estos comedores”.

Los merenderos se encuentran actualmente en barrio Las Flores, barrio Piamonte (Puente Gallego), Tiro Suizo, Ludueña y Las Heras. El dirigente canalla aseguró que la demanda aumentó en un 60% por la difícil situación económica.

Visitas solidarias

Otra interesante movida solidaria es la que lleva adelante Newell’s. Desde el inicio de la cuarentena realizan visitas a los socios mayores de 65 años y cuya condición de salud está en riesgo por el coronavirus. En estas recorridas se les entrega a los abuelos y abuelas, kits sanitarios que contienen alcohol en gel, desinfectantes y productos de protección personal, también artículos del club autografiados y hasta alimentos de primera necesidad como arroz, fideos, aceites y legumbres.

foto nob dos.jpg

Según cuenta Lucía Salinas, responsable del área Social rojinegra, ya se visitaron más de 300 casas y 17 localidades en lo que va de la cuarentena.

“Lo que hacemos es reconocer el apoyo de ellos en todos estos años y continuar el vínculo forjado en cada partido”, sostuvo la encargada de la iniciativa.

Sobre las recorridas en Rosario y la región amplió: “En estas visitas llevamos un kit de regalos que va variando de acuerdo a la semana, pero en general entregamos artículos oficiales del club y elementos sanitarios para cuidarse por la pandemia. Además, en los bolsos que preparamos también hay productos de primera necesidad”.

“Lo más importante es una carta que le hacemos llegar en reconocimiento al apoyo en estos años”, resaltó Salinas, quien con sentidas palabras describió la grata sensación que viven los abuelos cuando los colaboradores del club llegan a las casas. “Nos pasa que muchos abuelos se emocionan al recibir esta notificación de agradecimiento”, dijo. “Un abuelo nos dijo, en una de las visitas, que nosotros le habíamos devuelto a la alegría que el club le había dado durante tantos años de cancha”, rememoró.

foto nob seis.jpg

Los más chiquitos también tienen premio

Con el fin de unir a las familias, Lucía explicó que los más chicos son visitados con su bolso correspondiente. “Esta semana recibieron libros con la historia de Newell’s con una dedicatoria muy especial, ya que nuestro máximo goleador, Víctor Rogelio Ramos, firmó con mensajes las ediciones”, reveló.

Además, Salinas resaltó la colecta de alimentos realizada días atrás por el departamento solidario y el área de Fútbol Femenino. Más de 3.000 kilos fueron recaudados y distribuidos en los diferentes merenderos en los que colabora el club.

Una vez más quedó demostrado que los clubes se ponen al frente como lugares de contención social.

Dejá tu comentario