Versión Redes | situación de calle | María Fernanda Rey | peatonal Córdoba

La locutora, la peatonal Córdoba y la cara más cruel de la crisis

María Fernanda Rey, locutora de la ciudad, compartió en sus redes una foto con los "invisibilizados" de la crisis económica, los nuevos rosarinos que duermen en las calles. El municipio se ocupará del caso.

Quién no caminó por alguna calle de Rosario y se topó con una persona en situación de calle. María Fernanda Rey, locutora de la ciudad, hizo lo que pocos hacen: escuchar a quienes piden ayuda en silencio. Ese crudo diálogo se transformó en una catarsis virtual y en un llamado a las autoridades municipales para poder atender las necesidades de los “invisibles”, los rosarinos que nadie ve.

El encuentro entre la periodista y el grupo en situación de calle ocurrió este jueves en la peatonal Córdoba entre Sarmiento y San Martín. Jonathan, un chico que está siempre deambulando por la zona, se le acercó y se presentó con respeto: “Yo no me drogo, no soy delincuente, vivo en la calle, necesito ayuda”, le dijo.

Embed

María Fernanda lo escuchó y se comprometió a ayudarlo. Entró a la radio para conducir su programa en Del Siglo 99.5 pensando en la vida rota de ese joven. A las dos horas, en un receso de su jornada laboral, salió a la calle a buscarlo. Jonathan le había dicho que iba a estar en la puerta del Banco Nación.

Su angustia se multiplicó por cuatro cuando vio a un grupo entero en situación de calle. La frase "nosotros somos NN, somos números" fue un puñal para la comunicadora. “Para que no lo sean, se los presento”, escribió acto seguido en su cuenta de Twitter. Ellos, los de la foto, los que duermen en colchones al aire libre, son Edgardo (22 años), su novia Marcela (23), Pancho (45) y el “viejo” Darío (59).

“En eso momento pasaron como 20 personas. Me miraban a mí y no a ellos. Es como si no existieran. Ningún político los ve, ¿cómo puede ser?”, se quejó la periodista en diálogo con Versión Rosario a la hora de reconstruir la historia.

Embed

La viralización de la foto generó una rápida respuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Laura Capilla, titular de la cartera, se comunicó con María Fernanda para interiorizarse del caso. El grupo será recibido este viernes en un despacho del Palacio de los Leones. “Es terrible lo que está pasando. No podemos naturalizarlo. Hay que despertar”, pidió compungida la periodista. Y aconsejó: “Cuando vean alguien en situación de calle, hablen. Tal vez necesiten que alguien los escuche y no sentirse invisibles”.

Dejá tu comentario