Economía | compra de dólares | dólar ahorro | Dólar

La lista de quienes no pueden comprar dólares para ahorrar

Se conoció este martes que los empleados que reciban parte de su salario a través del Programa de ATP no podrán adquirirlos. Qué otras restricciones hay.

A la larga lista de condicionamientos impuestas por el Banco Central para la compra de dólares, este martes se conoció uno más: no podrán adquirirlos para ahorrar aquellos empleados de empresas que reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El 15 de setiembre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció restricciones a la compra de divisa norteamericana que se sumaron a las ya existentes. Desde entonces, los billetes de la moneda estadounidense que se compren para ahorro tiene un recargo del 35 por ciento, deducible de Ganancias, y los u$s200 de tope por mes incluyen compra en dólares con tarjeta de crédito tanto en el exterior como en servicios en moneda extranjera.

Esta medida se anunció y comenzó a regir ese mismo día, cuando aún no estaban actualizados los sistemas de venta online y por ese motivo la actividad estuvo frenada durante 12 días. Recién esta semana los bancos retomaron la venta de dólar ahorro a través del homebanking y aplicaciones móviles.

Ver más: Impuestos mediante, los bancos vuelven a vender los 200 dólares mensuales

Según publica el diario económico Ámbito, "el ATP es Asistencia para el Trabajo y Producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105" del banco Central (BCRA), que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales. Esos casos son:

-Si se refinanció el saldo de la tarjeta

-Si se congeló la cuota de un crédito UVA

-Si se postergó el pago de créditos

-Si se solicitó un crédito 0%

-Si se percibe plan social (Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-, Asignación Universal por Hijo -AUH-, la Asignación Universal por Embarazo -AUE-, el Programa Acompañar)

-Si se benefició con subsidio (ATP)

- Si no se puede demostrar un ingreso legítimo

Las cifras oficiales señalan que serían unos 2,5 millones de trabajadores los que reciben o recibieron en el pasado el ATP y que por lo tanto no podrán ahorrar en dólares.

Historial

El 26 de diciembre de 2019 se comenzó a aplicar el Impuesto País, que consiste en un recargo del 30 por ciento a la compra de dólares. Esta medida fue incluida en la Ley de Solidaridad social y económica, aprobada en el Congreso luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

Ver más: Mercados atentos a la aplicación del impuesto al dólar

El 4 de mayo el BCRA emitió la Comunicación A7001 donde se detallaba que quienes adquieran el límite de 200 dólares mensuales, por ejemplo a través de su cuenta bancaria, pagando el precio oficial más el impuesto PAIS del 30 por ciento, no podrán realizar operaciones de dólar bolsa o "contado con liquidación" durante 30 días, contando desde la fecha en que realizó esa adquisición de divisas.

Ver más: Hay nuevas restricciones para la compra de dólares

El 16 de septiembre se sumó un nuevo recargo del 35 por ciento a las operaciones en dólares. A su vez, los gastos realizados con tarjeta de crédito en dicha divisa se restarán del cupo mensual de u$s 200.

Ver más: Cepo, dólar, Ganancias, Spotify, Netflix: lo que necesitas saber de las "verdes novedades"

Dejá tu comentario