Economía | CESO | Inflación | Centro de Estudios Económicos y Sociales

La inflación en supermercados fue del 9,61% en agosto

El dato fue publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La inflación es una integrante más en la mesa de cada argentino y la provincia de Santa Fe no es la excepción. A la hora de hacer las compras en el supermercado, el aumento en los precios se hizo notar.

Según publica el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), para el mes de agosto, la inflación en los supermercados en la provincia fue del 9,61 por ciento y el incremento en la canasta básica alimentaria fue de 11,43 por ciento.

El informe señala además que un adulto necesitó $ 5.401 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el octavo mes del año y una familia tipo requirió de $ 16.689 para no caer en la indigencia.

Ahora bien, de realizarse la comparación interanual, la inflación de supermercados acumulada es del 75 por ciento y en lo que va de año del 41 por ciento.

El documento del CESO señala también: “La realidad santafesina, en línea a la nacional, se vio impactada por la brutal depreciación del peso luego de las PASO, los aumentos de precios en supermercados pasaron de un modesto desaceleramiento de junio y julio (2,52% y 1,79%), a un incremento sustancial en el mes de agosto (+9,61 por ciento). Este guarismo es el segundo más alto de toda la serie IPS Santa Fe (iniciada en mayo 2016). Solo fue superada por la variación del mes de septiembre de 2018 con un 11,48 por ciento”.

Y prosigue: “A diferencia de septiembre de 2018, donde también hubo una fuerte depreciación de la moneda doméstica que desencadenó altos movimientos en los precios, esta vez tuvo la particularidad de que el Gobierno actuó imponiendo IVA 0% a 13 productos comprendidos en la canasta básica alimentaria. Así y todo, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento incluso superior al índice general, llegando al 11,43 por ciento”.

Dejá tu comentario