Economía | INDEC | Inflación | canasta básica

La inflación de julio no llegó al 2 % pero acumula más del 40 en el último año

Según el Indec, fue del 1,9 %. La variación acumulada en lo que va de 2020 es de 15,8 %. Cuáles son los rubros que más aumentaron.

Se conocieron este jueves las cifras del índice inflacionario de julio que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Durante el pasado mes la inflación fue del 1,9 % con relación al mes anterior y en los rubros en los que más se notó fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, en el de recreación y cultura y en el de prendas de vestir y calzado.

Los alimentos, uno de los rubros que más incidencia tienen en la canasta básica, subieron apenas un 1,3 %. Otro rubro que también tiene peso en la conformación de dicha canasta es bebidas, que tampoco registró fuertes incrementos: 1,4 %. Los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

El transporte sufrió un aumento 1,8 % y las comunicaciones 0,7 %, que junto con educación, fueron los que menos se incrementaron.

Más rubros

Los rubros que más sufrieron los avatares de la inflación fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), recreación y cultura (3,3%) y prendas de vestir y calzado (3,3%). Esta última división exhibió un incremento con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en la región Pampeana y Noroeste, mientras que en el Gran Buenos Aires fue la de menor aumento en ambos rubros.

La variación acumulada en lo que va de 2020 es de 15,8 %, mientras que en el último año (de julio a julio) trepa a 42,4 %.

Dejá tu comentario