Actualidad | Respiradores artificiales | Coronavirus | Secretaría de la industria | automotrices y autopartes

La industria automotriz se prepara para fabricar respiradores

Automotrices y autopartistas se pondrán a disposición para generar equipamientos de gran necesidad y escasa disponibilidad. Se realizan los primeros contactos con distintas terminales para disponer de las plantas.

Durante diferentes guerras, muchas fábricas de autos se dedicaron a la producción de armamentos y, como ya anunciaron los presidentes de varios países, la pandemia del coronavirus debe ser encarada como “una guerra”. Por esto mismo no sorprende el apoyo de dicha industria para construir uno de los equipamientos más importantes y de menor disponibilidad para asistir a los enfermos: los respiradores artificiales.

En Argentina, desde la Secretaría de Industria, se comenzó a contactar a empresas dedicadas a la producción de bienes intermedios. Específicamente, uno de los sectores de mayor consulta fue el de los fabricantes de autopartes agrupados en la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC),

Embed

El requerimiento tenía por objetivo recabar información fidedigna acerca del espacio ocioso en las plantas y personal disponibles para que, en caso de un agravamiento de la situación de la pandemia de COVID-19, se pudiera utilizar para la fabricación de respiradores artificiales y productos que puedan requerirse para la atención de personas contagiadas.

Muchas de las piezas que requieren los respiradores son importadas, lo que en este momento histórico representa un verdadero problema. Por ello, la idea sería poder adaptar piezas que ya se fabrican en el país para que puedan ser utilizadas en los equipos respiratorios.

Conjuntamente con lo que acontece en el resto del mundo, las terminales automotrices también se pusieron a disposición del Estado nacional para ofrecer la ayuda disponible. Por ejemplo, en el caso de Toyota Argentina, que anunció que puso a disposición del Gobierno su fábrica de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, para colaborar en la producción de respiradores artificiales.

Esta idea de utilizar a industrias del sector automotor para la producción de este tipo de aparatos ya se está llevando a cabo en países como Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Los gobiernos de esos países están avanzando con marcas como Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Ferrari, Tesla, Jaguar, Land Rover y Rolls Royce con ese propósito y dedicar su capacidad productiva a colaborar con la emergencia sanitaria.

Dejá tu comentario