Deportes | Diego Armando Maradona | Newells | Rosario Central

La Iglesia Maradoniana, un templo que vive sus horas más felices

El fundador de la Iglesia Maradoniana, Alejandro Verón, analizó la vuelta del Diez al fútbol argentino. Y remarcó: "Nadie transmite tanto como Diego". A su vez, anticipó una navidad muy especial para este 30 de octubre. Un día antes el Pelusa estará en la ciudad para visitar a Newell´s.

El ambiente futbolístico sigue conmocionado por la llegada de Diego Maradona como entrenador de Gimnasia de La Plata. Sin dudas, este hecho podrá enmarcarse como el suceso deportivo local más importante de los últimos años. Incluso aún más significativo que la final del superclásico jugado en Madrid. Y solo por una simple razón, estamos hablando de Diego Armando Maradona, personaje que no resiste grietas ni disensos. Y es simple, supo con sus pies ganarse el corazón de todos los argentinos. Y por eso dialogamos con el periodista deportivo Alejandro Verón, que en 1998 (época conflictiva del Diez, quien ya retirado comenzaba a ser trascender en los medios por sus problemas personales) decidió rendirle homenaje en vida y junto a su colega Hernán Ames, crearon la Iglesia Maradoniana. Hoy sigue vigente y cuenta con más de 86.000 fieles en su página oficial de Facebook. Para entender sobre lo que significa Diego Maradona en la gente, el hoy profesor en la carrera de Periodismo Deportivo del IESERH, nos cuenta esto.

ale verón.jpg

¿Qué sentimientos despertó en la Iglesia Maradoniana la noticia de la vuelta de Diego al país?

Alegría, sorpresa, te pone inquieto, ansioso. Queremos que al tipo le vaya bien, Diego ya nos dio todo. Es hora de que nosotros le empecemos a devolver algo de lo que él nos dio. Por más que vos querés que Newells y Central se salven de todo, ahora también vamos a desear que ocurra lo mismo con Gimnasia.

Con esta movida de Maradona al fútbol argentino ¿Percibiste más interesados de lo habitual en unirse a la Iglesia Maradoniana?

La respuesta es sí. Hay mucha gente que no sabe de nosotros. Pero nosotros no somos una secta, no le pedimos laburo a Diego, ni le pedimos diezmos a la gente. Lo que hacemos es un homenaje en vida. Nosotros no vamos a esperar a que él se muera para rendirle tributo. Con Diego no pasa eso, le dijimos cuál era nuestra intención y por suerte él entendió la idea. Diego sabe que lo que hacemos es transmitir a las nuevas generaciones todo lo que fue Maradona cuando se puso la 10 en la espalda.

¿Pudieron contactarse con Maradona o algún miembro de su entorno para darle un mensaje de bienvenida al fútbol local?

Sí, no me preguntes con quien hicimos el contacto. Pero sí, estamos cerca de Diego. Fue medio de rebote, pero logramos llegar a él. El mismo día que se supo la noticia de que llegaba a Gimnasia. A mí me arrobaron en un tweet con esa noticia y en la publicación mencionaban a un usuario muy allegado a Diego. Al otro día Twitter me dice que tenía un nuevo seguidor y era este usuario con el que logré ponerme en contacto a través de mensajes directo y pudimos hacerle llegar a Diego todos nuestros sentimientos y que él sepa de todo lo que estamos haciendo en la iglesia. Así como también lo que estamos preparando para la “vigilia del 29 de octubre” y para el 30 (día que cumple años Maradona).

hernan ames y ale verón.jpg

¿Te imaginabas el recibimiento que le hizo Gimnasia a su nuevo técnico?

Como venía la mano sabíamos que iba a ser así, una fiesta total. Nosotros enviamos apóstoles que no eran socios de Gimnasia y lograron entrar igual. Pudimos decir presente y mostrarle a Diego que la Iglesia también estaba ahí para apoyarlo.

¿Qué Maradona creés vos que verá el hincha argentino?

Yo espero ver al Diego que dirigió a Dorados de México. Donde agarró a un equipo fundido, que prácticamente estaba descendido a la tercera, y lo metió en dos finales por el ascenso. Pero ojo, lo de Gimnasia es muy difícil, porque está a 11 puntos de salvarse. Eso es mucho y a la vez es poco. Trabajo no va a faltar y ganas tampoco, por eso, ojalá que se le den las cosas a Diego.

¿Y a Diego cómo lo viste en la presentación? Porque se lo notaba con algunas complicaciones en su cuerpo.

Lo vi ansioso y con ganas de querer demostrar todo lo que no pudo hacer en sus pasos anteriores como técnico en la Argentina. Y es lógico que este así. El hincha tripero le va a tener paciencia como también el club. Yo creo que todos estamos embanderados para que a Diego le salgan las cosas bien.

Diego se encargó de decir que él no es mago y que viene a trabajar. Pero está demostrado que con Maradona todo puede ocurrir. ¿Se puede pensar en una gesta milagrosa de su intervención en Gimnasia?

Sí, creo totalmente él es capaz de eso y muchas más. Y ojalá lo logre. Él tiene todos los conocimientos y la sabiduría futbolística necesaria para revertir la situación. Yo creo que como motivador no hay nadie mejor que Diego, pero nadie. Nadie que te movilice tanto como él. Hoy por hoy no hay ningún personaje ni deportivo ni político que transmita como transmite Diego. Más de un político está envidiándolo hoy por hoy. Yo creo que, si se caen algunos equipos de arriba, Gimnasia puede salvarse tranquilamente.

diego arengando.jpg

Esta no será para ustedes una vigilia más, ya que lo tendrán a Diego en las vísperas de su partido ante Newells. ¿Qué están preparando de especial para ese martes 29 de octubre?

Lo que te puede decir es que como todos los años nos estamos preparando con todo para una nueva noche buena y una nueva navidad maradoniana. Y este 29 será muy especial porque tendremos la suerte de poder disfrutarlo en la cancha de Newell´s, y luego esperaremos hasta las 12 de la noche para ver una vez más como cumple años el Dios del Fútbol. De ahí en adelante, no puedo decir más nada.

¿Esta víspera será la más especial por tenerlo a Diego en la ciudad?

Y hemos tenido la suerte de siempre poder tener algún contacto con él en cada año que celebramos su nacimiento. Ya sea con un mensaje grabado que nos ha mandado o bien con algún llamado telefónico, como nos ocurrió años atrás cuando festejamos su aniversario en un reconocido lugar de Buenos Aires. De hecho, la última vez que nos mandó un saludo, lo hizo con la camiseta de la Iglesia Maradoniana puesta y nos dijo que se quería juntar con nosotros.

¿Y creés factible un posible encuentro de la Iglesia con Maradona este 29 de octubre?

Solo te puedo decir que estamos preparando una navidad muy especial…

Dejá tu comentario