Economía | Índice de pobreza | INDEC

La historia de la pobreza en Argentina: De Alfonsín a Macri

El sitio web Chequeado realizó un recorrido por los índices de pobreza durante la democracia argentina. El subibaja de la misma es una constante en la historia de país.

El sitio web Chequeado realizó un análisis de la evolución de la pobreza desde la década del `80 hasta la actualidad. Allí menciona que “según datos del Centro de Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires (CEPED-UBA), en octubre de 1982 (14 meses antes de la asunción de Alfonsín) la pobreza en el Gran Buenos Aires llegaba al 21,6% de los hogares, mientras que el mismo mes de 1985 (ya con casi dos años de mandato) bajó al 14,2 por ciento”.

Además, en mayo de 1989, dos meses antes de que Raúl Alfonsín terminara anticipadamente su mandato, la pobreza subió al 19,6% y en octubre de 1989, dos meses después de la asunción de Carlos Menem (PJ) al poder, el 38,3% de las viviendas estaba por debajo de la línea de la pobreza.

Es entonces que durante el primer gobierno menemista, en octubre de 1989 en el Gran Buenos Aires específicamente, llegaba al 47,3% de la población. En mayo de 1995 al 22,2 por ciento. Agustín Arakaki, economista del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), explicó a Chequeado que esto se debió al control del proceso inflacionario mediante la convertibilidad.

En el segundo mandato de Menem la pobreza volvió a aumentar. En octubre de 1999 era del 26,7%.

“Entre 1994 y 1997, el debilitamiento del ingreso real y el empeoramiento distributivo se combinaron, dando por resultado un nuevo aumento de la incidencia de pobreza absoluta”, señala un informe de la CEPAL y agrega que “en los años subsiguientes hasta llegar al 2000, fue el continuado deterioro distributivo el único responsable de la elevación de la pobreza”,

Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, la pobreza aumentó hasta el 35,4% en octubre de 2001, justo tres meses antes de que finalizara su mandato anticipadamente. Luego de los días fatídicos con cambios presidenciales en una semana, en mayo de 2002, bajo el mandato de Eduardo Duhalde, la pobreza alcanzó el 49,7%.

Exactamente un año después la pobreza alcanzaría el 51,7% en el Gran Buenos Aires, según datos del INDEC. Fue ese mismo año que en comenzó a medirse la pobreza en 31 aglomerados urbanos del país. La tasa arrojó un 47,8% de pobreza.

“En el gobierno de Kirchner se logró bajar este indicador, llevándolo al 26,9% en total país en el segundo semestre de 2006, último período con datos antes de la intervención del INDEC en 2007”, señala Chequeado.

“Para medir la evolución durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (FpV) es necesario recurrir a fuentes alternativas ya que, además de la manipulación de las estadísticas desde 2007, el instituto oficial dejó de publicar datos de pobreza a partir de 2013. Los nuevos datos oficiales recién se publicaron en 2016, ya bajo la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos)”, afirma.

Fernández de Kirchner asumió en diciembre de 2007. En su primer mandato, según las cifras del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), la pobreza bajó en casi nueve puntos, pero en el segundo mandato habría aumentado cerca de dos puntos. Por lo tanto en el total de su mandato, la pobreza habría bajado de 37% a fines de 2007 a 30% a principios de 2015.

“El nivel de pobreza se redujo durante el primer semestre de 2015 a 30,1%, y es posible que haya caído un poco más hacia finales de dicho año, pero no se cuenta con la información necesaria para estimar dicho valor. Producto de la recesión de comienzos de 2016 la tasa de pobreza se volvió a incrementar, alcanzando el 31,4% hacia mediados de dicho año”, explica el documento del Cedlas.

Finalmente, durante el mandato de Mauricio Macri, según el INDEC, en el segundo trimestre de 2016 la pobreza alcanzaba al 32,2% de la población. “Sin embargo, este dato sólo incluye un trimestre y no dos, como la medición oficial del INDEC. El Cedlas calculó el semestre móvil compuesto por el segundo y el tercer trimestre de 2016, que dio 31,4% de pobres”, señala Chequeado.

“Los datos que publicó el INDEC -que son comparables con los del Cedlas- muestran que en la primera mitad de 2019 la pobreza llegó al 35,4% de las personas y la indigencia al 7,7% de los argentinos, siendo los niveles más altos desde 2009 -al tomar la estimación del Cedlas-”, cerró el medio periodístico.

Por otra parte, cabe destacar que Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la universidad, señaló a diario Clarín que la pobreza podría alcanzar el "39 o 40 por ciento" de la población a fin de año.

Dejá tu comentario