Actualidad | feria judicial | Poder Judicial |

La feria judicial se extiende por séptima vez durante la pandemia

El parate en la Justicia afectará a todo el país y se extenderá hasta el 28 de junio. Los abogados y la ciudadanía en general elevó su reclamo para que el servicio se restablezca.

Una vez más, y por séptima vez, el máximo tribunal decidió que la feria judicial se extienda hasta el próximo 28 de junio. Desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio el servicio de Justicia se vio interrumpido en todo el país.

Como venía ocurriendo en cada extensión de la cuarentena anunciada por el presidente, la Corte prorrogó la feria cada vez que que esto sucedía. En esta oportunidad, la crítica es que ni siquiera levantó las restricciones en las provincias donde quedó instaurada la “nueva normalidad” con el inicio de la fase de “distanciamiento social obligatorio.

Los abogados y la ciudadanía vienen reclamando por el restablecimiento de la Justicia, tal es que así que los ministros le requirieron a las Cámaras del interior del país a través de un documento firmado, que informen cuando sea posible, en base a la situación epidemiológica de cada distrito, para reactivar la actividad.

"Requerir a las distintas cámaras federales y tribunales orales federales con asiento en las provincias que en un plazo razonable informen a esta Corte la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria respecto de su propio tribunal y de los que se encuentran bajo su superintendencia, ello en función de la situación epidemiológica de la jurisdicción o de las distintas sedes judiciales. En caso de no recibir el informe precedentemente mencionado dentro de un plazo razonable, la Corte por sí misma adoptará las medidas que estime pertinentes teniendo en cuenta factores objetivos como, entre otros, la habilitación del trabajo presencial en las Justicias Provinciales o, también, lo dispuesto por los artículos 3 y 11 del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional n° 520/2020", celebra el documento.

Embed

Por otro lado, indicaron que seguirá funcionando el sistema de trabajo remoto creado por la Comisión Nacional de Gestión durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti.

Dejá tu comentario