Actualidad | Mujeres colectiveras | choferas | Movi

La empresa Movi deberá reincorporar a cuatro colectiveras

Un inédito fallo de la Justicia rosarina obliga a la empresa de transporte público a tomar a cuatro mujeres que presentaron un amparo por discriminación de género.

Las cuatro conductoras de colectivos que habían presentado un amparo ante la Justicia por discriminación de género deberán ser reincorporadas a la planta permanente de la empresa estatal de transporte Movi. El fallo también establece que se les otorgue una compensación económica.

Natalia Verónica Munafo, María Etelvina Álvarez, Alejandra Isabel Avendaño y Silvina Ada Moreno deberán ser reincorporadas como “chofer guarda” dentro de los tres días de notificada la sentencia, según el fallo judicial.

Las mujeres colectiveras habían pasado los exámenes de rigor exigidos para poder conducir ómnibus, por lo que fueron contratadas para cubrir licencias por vacaciones, pero no fueron incorporadas a planta permanente con posterioridad, a pesar de haber existido 19 vacantes. Esos lugares fueron ocupados por hombres pese a que una ordenanza del año 2006 ya obligaba a cubrir “en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir”.

La jueza Paula Calace Vigo, titular del Juzgado Laboral N°10 de los Tribunales de Rosario, entendió que estaba comprobada la discriminación por género denunciada por las colectiveras. Además del incumplimiento a la ordenanza que tendía a garantizar la “igualdad real de oportunidades”, la empresa nunca ofreció pruebas que desacreditasen la idoneidad de las mujeres.

Calece Vigo concedió una compensación dineraria a cada amparista por haber sido víctima de violencia de género, en virtud del manifiesto incumplimiento a la legislación.

Dejá tu comentario