Actualidad | Clubes de Rosario | cuarentena | Crisis Económica

La devastadora situación de los clubes tras 6 meses de cuarentena

Las instituciones deportivas de la ciudad se ven ahogadas por las deudas millonarias, sufren la falta del pago societario y viven la incertidumbre de no saber cuándo volverán a abrir sus puertas.

A 6 meses del inicio la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus que obligó aun cierre casi total de las actividades en el país, uno de los rubros más afectados fue el de las actividades sociales, entre ellos los clubes de barrio. Pese a que por estadísticas el sector registró un escaso nivel de contagios, permanecen cerrados y los meses que pudieron abrir sus puertas, las actividades permitidas eran muy limitadas.

Las diferentes restricciones pusieron en jaque las economías de la mayoría de las instituciones deportivas como el caso del Club Provincial que semanas atrás dio a conocer su complicada situación financiera.

Fiesta Unión Americana.jpeg

Miguel Aguilar preside Unión Americana, establecimiento con 79 años de antigüedad ubicado en el barrio Fisherton, que cuenta con más de 200 chicos y chicas en el Fútsal,entre otros deportes. “Esto ha matado a la mayoría de los clubes”,comentó el mandatario a versión Rosario. Explicó que la pandemia dinamitó el pago de los socios: “Los ingresos por cuota societaria y cuota deportiva no se reflejan en el mes. Hemos perdido un 90 por ciento de las cuotas societarias”,sostuvo.

El responsable dela institución social detalló que el acceso al subsidio, que amortizaría las tarifas de servicios, está trabado porque “es complicado acceder, piden miles de requisitos”. El dirigente amplió sobre la dificultad de afrontar las tarifas sin ningún beneficio: “En los 18 días que se utilizó la pileta se consumieron 40 mil pesos, eso una locura”, remarcó.

Por último, el directivo de Unión Americana opinó que ve “muy complicado” una reapertura acorto plazo ante la gran cantidad de casos positivos en Rosario. No obstante,resaltó que los clubes no tuvieron incidencia en los contagios: “Nuestro sector fue uno de los pocos ámbitos donde se producían pocos contagios. Prácticamente no tuvimos casos, solo en uno o dos clubes hubo infectados”, destacó.

FOTOS DOS FISHERTON.jpeg

Sergio Trivella, presidente del Club Atlético Fisherton (CAF), fue en consonancia con lo expresado por su par al señalar que no tuvieron casos generados en el club, aunque reconoció que tuvieron que activar protocolo por casos que generaron afuera de las instalaciones.

Según el mandatario de CAF, “de 32.500 deportistas en actividad en la ciudad, solo 400se contagiaron hasta el momento”, informó.

Pese a la pandemia, el representante de la institución que nuclea a 1.800 miembros sostuvo que hoy el club está afrontando el momento y resaltó que gran parte de los socios siguen abonando el mes. “El club está percibiendo un 60 porciento del total de los abonados”, expresó. A su vez, aclaró que “al no tener el torneo de fútbol, ni pileta abierta”, los problemas económicos comienzan a ser severos.

“El no pagar las tarifas está generando un pasivo de más de 3 millones de pesos”.

Trivellar econoció que la ayuda del ATP (Asistencia para el Trabajador) sirvió para pagar en parte los sueldos de los 20 empleados fijos del club. Además, contó que al inicio de la cuarentena tuvieron que pedir un préstamo para afrontar los diversos gastos del establecimiento.

FOTO TRES FISHERTON.jpg

Lo más penoso es no poder ver a los chicos desarrollar el deporte que más quieren. Esa es la peor parte, más allá de la económica: ver a chicos de 10 años alejarse de una disciplina que estaban aprendiendo y que quizás ya no sientan curiosidadcuando vuelvan a practicarla”, reflexionó.

Dejá tu comentario