Actualidad | Rosh HaShaná | Año Nuevo Judío

La Comunidad Judía recibe el año 5780

Con la salida de las tres primeras estrellas, este domingo el Pueblo Judío comenzará a celebrar Rosh HaShaná, día en el que según la tradición hebrea se conmemora la creación de la humanidad. Porqués, comidas y costumbres.

Este domingo con la salida de las tres primeras estrellas el Pueblo Judío renovará el ciclo y dará comienzo a un nuevo año, el 5780. ¿Por qué comienza al atardecer?, porque según el calendario hebreo, -a diferencia del gregoriano que es el que utilizamos cotidianamente-, los días suceden al atardecer y no a la medianoche. El calendario hebreo es lunisolar, es decir que se basa por los ciclos de la luna y el sol, otra diferencia con el gregoriano que es exclusivamente solar, lo que lo hace más parecido y muy semejante al calendario chino. Por eso hoy al caer el sol y dar paso a la noche comenzará el 1° de Tishrei, primer día y mes del año según el calendario hebreo.

En Rosh HaShaná se celebra la creación de la humanidad. Esto según la Torá -los cinco libros que van del Génesis al Deuteronomio, el 'pentateuco- presente también en la religión cristiana- Dios creó el mundo en siete días, en el primer día creó la luz: "que haya luz", manifiestan las fuentes y se consideró que ese evento habría sucedido el día 25 de Elul, mes que antecede al primer mes del año, Tishrei. El hombre, según la misma tradición, recién fue creado el sexto día, por lo que contando seis días desde el primer evento de la creación, ese momento correspondería al 1° de Tishrei, fecha en la que se estableció la celebración de Rosh HaShaná.

A su vez, Rosh HaShaná marca el inicio de un período de diez días conocido como "Iamim Noraim", en su traducción literal algo así como "Días temibles", y culminan con Iom Kipur (Día del Perdón). Es un espacio dedicado a la reflexión, la introspección, el balance y a la conexión con uno mismo, con los demás, y el mundo en general que nos rodea. Es costumbre aprovechar estos días para repasar actos o actitudes que quizás pudieron herir a otros, y así reconocerlos; es también un tiempo de reconciliación.

Símbolos y costumbres

Uno de los símbolos más representivos es el Shofar, cuerno de carnero, que en los tiempos bíblicos era utilizado para anunciar al pueblo el comienzo del nuevo mes y de las festividades. En Rosh HaShaná es costumbre emitir 100 sonidos con este elemento. Asimismo cuando finaliza el día de Iom Kipur (Día del Perdón) el mismo se cierra con un sonido largo del Shofar. Podría considerarse que representa como un llamado a despertarse y tener presente la importancia que encierran estos días.

Shofar Rosh HaShana

Otro elemento infaltable y que estará presente en todas las mesas en la noche de Rosh HaShaná es la manzana con miel. Uno de los saludos típicos en esta fecha es: Shaná Tová Umetuká, lo que significa "Un buen y dulce año". De esta manera esos dos alimentos representarían el deseo de que así sea el año. Pero, ¿por qué la manzana y por qué la miel?. Bien, como en todo la tradición judía es rebuscada y todo siempre en lo posible debe disparar preguntas. Hay muchas respuestas en torno, incluso extensos debates con fuentes, pero una explicación quizás más "coloquial" afirma que se eligió este alimento primero por ser universal y conocido desde tiempos muy antigüos, hay referencia bíblicas en torno, y además por su forma circular representa el ciclo de la vida y del año. Otros la asocian también a la sabiduría, para así no tener solo un año dulce sino que venga acompañado con un pensamiento más sabio. Se acostumbra comer un trozo de manzana con miel antes de iniciar la cena de celebración del nuevo año.

Mazana con miel.jpg
Mazana y miel. Imprescindible en Rosh HaShaná.
Mazana y miel. Imprescindible en Rosh HaShaná.

Otro alimento que aparecerá en muchas mesas será la "Jalá Agulá" (Jalá redonda), la Jalá es un pan trenzado típico de la gastronomía judía que se come principalmente en las celebraciones y en Shabat (la celebración del sábado, el día de descanso). No suele presentarse de forma redondeada, pero en Rosh HaShaná sí. Al igual que la explicación de la manzana, la Jalá Agulá sugiere la naturaleza cíclica del año. La vida misma es un círculo, desde el nacimiento a la muerte. No estamos en todos los instantes de la vida felices y contentos, pero la tristeza tampoco debería ser persistente. Pasamos por ciclos, estados de ánimo, y nos reinventamos constantemente a lo largo de los años.

Jala Agulá.jpg
Jalá Agulá (Pan trenzado redondo), otro alimento típico en Rosh HaShaná.
Jalá Agulá (Pan trenzado redondo), otro alimento típico en Rosh HaShaná.

Gastronomía tradicional de la festividad

Si hay algo que sin dudas define popularmente al Pueblo Judío es su gastronomía, y la abundancia de comida en una fecha especial, fundamental. En Rosh HaShaná ese concepto no se queda atrás y hay varios platos típicos que suelen prepararse para recibir el nuevo año.

Principalmente la elección de lo que se servirá en la mesa parte muchas veces del origen de cada familia. Hay Ashkenazim -judíos cuyos ancestros provienen principalmente del Este de Europa; Alemania, Polonia, Rusia, Ucrania, etc-, y Sefaradim, que en realidad el término significa 'españoles', porque son originarios de las antiguas comunidades que tenían presencia en la Península Ibérica y por la expulsión a manos de los reyes católicos en 1492 migraron hacia otras zonas, principalmente Medio Oriente y el norte de África. Hoy en la Argentina se los suele denominar cariñosamente "turcos", y son judíos cuyos familiares llegaron principalmente de Siria, Líbano, entre otros países.

En cuanto a la gastronomía de los judíos Ashkenazim no pueden faltar los Knishes, típico relleno de papa y cebollla cubierto de masa. Guefilte Fish, que es una especie de pastel de pescado que puede prepararse al horno o bien en bolitas hervidas, pero siempre se acompaña con Jrein, un preparado de remolacha, azúcar o miel según guste, y rábano picante -con wasabi también queda bien, un tip culinario-. Y el Leicaj, que es una torta a base de miel, café -se suele usar también té- y canela.

Knishes y Gueilte Fish.jpg
Knishes y Guefilte Fish.
Knishes y Guefilte Fish.

Leicaj.jpg

Por el lado "turco", que apropósito tienen fama de emplear más condimentos que generan una mayor intensidad de aromas en su gastronomía, al estilo oriental, abundarán los Bohios, similares a los Knishes pero rellenos de verdura y queso, los Kippes; una especie de albóndigas con carne picada y trigo burgol condimentados y el falafel, bolitas hechas con garbanzo frito, los Lajmashin; masa rellena de carne cocida previamente al limón. También burekas, similares a unas empanadas rellenas de queso y ricota, decoradas con sésamo.

Bohios Kippe y Lajmashin.jpg
Bohios, Kippes  y Lajmashin y Burekas.
Bohios, Kippes y Lajmashin y Burekas.

Y como se saluda...

¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ 5780!

!5780 שנה טובה ומתוקה

¡UN BUEN Y DULCE AÑO 5780!

Dejá tu comentario