Actualidad | Conicet | Marina Simian | Mauricio Macri

La científica que fue a la TV por falta de fondos llama a la reelección de Macri

Se trata de la bióloga molecular del Conicet Marina Simian, quien en mayo se presentó en un programa de televisión en busca de fondos para poder seguir investigando en su laboratorio. Su nombre figura en un listado de personalidades de la cultura y de la academia que apoyan una nueva gestión de Cambiemos.

Ella y su equipo se especializan en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín. La situación, al cabo, expuso un reclamo que vienen sosteniendo hace tiempo científicos argentinos: la falta de financiamiento que afecta al sector y que pone al borde de la parálisis el trabajo de laboratorios e instituciones.

Según contó, se anotó en el programa que conduce Santiago del Moro con el único fin de obtener dinero para comprar insumos y poder continuar con su proyecto de investigación. Ganó 500 mil pesos, un dinero que alcanzó para poco. “No deja de ser una ayuda, pero la situación es muy complicada”.

"Ya estamos acostumbrados a trabajar de manera austera. Pero esto te pone en una situación imposible. En mi laboratorio los reactivos se me van terminando y no los puedo reemplazar. Si no puedo tener los anticuerpos con los cuales yo estudio las moléculas que tratamos de regular para detener el crecimiento de un tumor, la verdad es que estoy complicada", reflexionó indignada.

El nombre de Marina Siman reapareció en las últimas horas en diarios y portales. Ya no para reclamar por el desfinanciamiento de la ciencia argentina, sino para pedir por la reelección del presidente Mauricio Macri. "Quienes abajo firmamos, ciudadanas y ciudadanos independientes que valoramos los grandes trazos de la transformación sin dejar de observar que se deben corregir aquellas cosas que se hicieron mal, decidimos pronunciarnos para convocar a votar por las fórmulas de Juntos por el Cambio”. Este es uno de los fragmentos de la carta de apoyo a la continuidad de la gestión de Cambiemos, firmada por personalidades del mundo de la cultura, la academia y de la ciencia.

Entre los firmantes están Juan José Campanella, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcelo Birmajer, Luis Alberto Romero, Federico Andahazi, María Eugenia Estenssoro, Marcos Novaro, Andrés Malamud, Marcos Aguinis y Juan José Sebreli. “Lo hacemos convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos”, concluye la misiva.

Dejá tu comentario