Economía | Municipalidad de Rosario

La Agricultura Urbana de Rosario ejemplo de políticas públicas en Europa

Por sus 20 años de experiencia en la materia, el municipio participó como invitado de un seminario que se desarrolló en Europa. Fue la única ciudad de América que participó del encuentro.

La Municipalidad de Rosario fue invitada a participar por su experiencia en agricultura urbana de un encuentro organizado por JPI Urban Europe y el Belmont Forum. Las actividades se desarrollaron la última semana de septiembre en Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Riga (Letonia), Roma y Florencia (Italia).

Los representantes del municipio fueron Antonio Lattuca y Raúl Terrile, quienes expusieron y mostraron la experiencia rosarina. “Les llamó mucho la atención que nosotros sostuviéramos tantos años a la agricultura como política pública. Ellos no lo tienen como política pública sólo prestan algunas tierras. Pero no hay un acompañamiento como acá”, contó Lattuca, responsable del Programa de Agricultura Urbana municipal.

La primera parte del parte del encuentro se trató de un seminario de cuatro días en Londres donde el eje central fue el urbanismo agro ecológico, pero también se abordaron diferentes temas, como el del suelo que tuvo gran protagonismo.

En Londres, Lattuca y Terrile dieron una charla sobre la experiencia de los 20 años del Programa Agricultura Urbana en Rosario. “Estuvo muy buena la experiencia. Todas las ciudades contaron qué hacían y nosotros fuimos los únicos que teníamos un programa integral y de acompañamiento. Las otras ciudades solo tenían algunos espacios vinculados a alguna universidad como programas de investigación. Fuimos los únicos de América contando nuestra experiencia”, relató Antonio Lattuca.

Además, se hicieron dos jornadas de trabajo en dos campos donde se realiza agricultura ecológica. “Me quedé sorprendido, los dos lugares eran del municipio que se lo cede a la gente que lo quiere trabajar para hacer agricultura, pero sin ninguna guía. Me llamó la atención que en algunos lugares que fuimos a ver el tema de la agricultura ecológica significaba no hacer nada en la tierra o prácticamente nada, porque no había técnica, ni de preparación de la tierra ni de abonos naturales o de preparados defensivos”, comentó Lattuca.

La segunda parte del viaje se desarrolló en Italia. Rosario fue invitada a disertar en un seminario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). “Ahí contamos nuestra experiencia que para ellos es sorprendente. Presentamos lo que hacemos en Rosario. En este seminario la respuesta que tuvimos fue excelente. Para los italianos nosotros tenemos que ser insumo para que ellos aprendan. Y están dispuestos al intercambio. Están dispuestos a aportar para que nosotros podamos sistematizar la información de lo que hacemos”, se explayó Lattuca.

Entre los puntos que cautivaron de la experiencia rosarina, el ingeniero destacó que se promueve a los agricultores a hacer sus propias semillas, sus fertilizantes, sus preparados defensivos y también se mostraron muy interesados en el tema de las ferias como espacio de comercialización de lo producido.

Dejá tu comentario