Actualidad | Sindicato de Peones de Taxis | taxistas |

La actividad de taxis cayó un 90 por ciento y los choferes hicieron un fuerte pedido al municipio

Solicitan que la Municipalidad se involucre en preservar la actividad y los puestos de trabajo. Piden que se controle el cumplimiento de la relación laboral por parte de los titulares de taxis con los choferes.

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) aseguró que la actividad de los taxis en la ciudad cayó un 90% a raíz de la pandemia. En ese sentido, elevaron un pedido a la Municipalidad para que tome cartas en el asunto y desarrolle medidas para contener la actividad y el empleo.

De esta forma solicitan al municipio que controle el estricto cumplimiento de la relación laboral entre titulares y choferes y, lo hagan tal como indica el convenio. "Haciendo especial hincapié en las ocho horas de trabajo y que se respete el porcentaje por sobre la tarifa que es totalmente ilegal".

Por otro lado, piden que para realizar cualquier tipo de trámite, en los galpones de Servicios Públicos se les exija a los titulares tener el formulario 931 al día.

También, exigen que se abra una oficina dentro del área de Servicios Públicos, para que los choferes puedan denunciar de manera anónima a los titulares que no cumplan con sus obligaciones.

A su vez, solicitaron que en caso de que titulares no puedan continuar con la actividad por motivos de baja rentabilidad y que si se les hace imposible hacer frente a los costos laborales, que sea la Municipalidad quien le garantice a los choferes todos sus derechos.

"Pedimos que con el dinero que la Municipalidad recibe por el cobro del sellado de las transferencias, se cree un fondo para subsidiar el costo laboral de los titulares. Dicho subsidio debe ser destinado únicamente a aquellos dueños de licencias que tengan al menos un chofer", indicaron.

Desde el sindicato esperan que el municipio "que se involucre para preservar la actividad y por ende los puestos de trabajo". "Desde que se inició el aislamiento social obligatorio fueron muchos los puestos de trabajo que se perdieron. La actividad cayó en un 90 por ciento. Sabido es que el ingreso del trabajador está directamente ligado a lo que recauda", indicaron en un comunicado.

Por otro lado, lanzaron una crítica hacia la Municipalidad, ya que consideran que la atención al sector de los taxistas fue muy escasa. "Ante esta realidad lo único que se obtuvo por parte de la Municipalidad fue un permiso para realizar trabajos de delivery, que cada uno saque sus propias conclusiones", apuntaron desde el Sindicato de Peones.

Dejá tu comentario