Economía | Fisfe | caída de la actividad industrial | Walter Andreozzi

"La actividad industrial lleva más de 15 meses en caída"

El Día de la industria convocó a unos 950 empresarios a un almuerzo donde remarcaron la preocupante situación por la que atraviesan. Se esperanzan con una recuperación aunque reconocen que llevará tiempo y esfuerzo.  

“No podemos llamarlo almuerzo de celebración, sino de conmemoración”. Así de contundente fue Walter Andreozzi, secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), al iniciar su discurso en el almuerzo del Día de la industria.

El dirigente explicó que “los números son todos negativos” y que “hace 15 meses que la industria está reflejando caídas permanentes”. Según amplió, en Santa Fe se perdieron diez mil puestos en el último tiempo y lo comparó con la desaparición de una ciudad entera. “A nivel nacional se perdieron más de veinte mil empresas, lo que significan unos 180 o 200 mil puestos industriales”, agregó.

En Domo del Parque Independencia unos 950 industriales se reunieron como lo hacen todos los años para esta fecha (el Día de la industria se conmemora el 2 de septiembre). “Este año nos reunimos para darnos fuerza entre todos con la expectativa de lo que viene. Estamos frente a cambios de administraciones”, dijo Andreozzi.

El dirigente de Fisfe recordó que han realizado innumerables pedidos al gobierno nacional sobre “la necesidad de contar con tasas crediticias con las cuales podamos trabajar, no con tasas de estas características que son tasas de quiebre”. Amplió en ese sentido que buscan a través de políticas un “alivio que tenga que ver con lo fiscal y lo impositivo”, pero reconoció que este es “un tiempo electoral donde difícilmente se tomen medidas estructurales”.

Empleo industrial

Son más de 15 meses de caída de la actividad industrial. Andreozzi remarcó que “en mayo del año pasado, cuando tuvimos el primer número de caída industrial, nos preocupaba lo que iba a significar la caída en el empleo industrial. Lamentablemente este último informe de ayer nos lo confirma: primero cae la industria y posteriormente cae el empleo”.

El secretario de Fisfe se mostró esperanzado con un cambio de gobierno que implique además un cambio en la política industrial del país. “Argentina no tiene destino si no recupera la fuerza industrial”, definió y reconoció que los plazos de recuperación están íntimamente ligados a los consensos que se construyan. “Es fundamental que se pueda trabajar en un consenso económico-social de todas las partes. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa y a construir un modelo de país diferente al que tenemos. Venimos reivindicando un modelo de desarrollo industrial”, remató.

Dejá tu comentario