Actualidad | joven | apellido | pareja

Joven tendrá dos apellidos paternos

Una joven mantendrá el apellido de la ex pareja de su madre, con el que fue conocida toda su vida, y sumará el de su padre biológico.

El Tribunal de Familia integrado por las juezas María José Campanella, María José Diana y Sabrina Sansarricq resolvió hacer lugar al pedido de una joven y le permite mantener el apellido del hombre que fue pareja de su mamá, con el que fue conocida toda su vida.

Además, se dispuso que se agregue el apellido de su padre biológico.

La madre realizó el reclamo de filiación extramatrimonial. El hombre negó categóricamente las afirmaciones de la mujer y manifestó que se sometería al estudio de ADN para determinar la verdadera identidad de la joven.

Los estudios realizados en 2 laboratorios de Rosario concluyeron que existía una probabilidad de paternidad del 99,99%

El Código Civil y Comercial establece que “el hijo también puede reclamar su filiación extramatrimonial contra quienes considere sus progenitores”.

La joven, que tiene 18 años, se presentó primero representada por su madre y luego por derecho propio, pretendiendo el establecimiento de su verdadera filiación.

En la resolución, el tribunal sostiene que “desde su nacimiento, la persona humana posee un conjunto de atributos o cualidades inseparables de la personalidad. Entre ellos, está el nombre, que es la designación exclusiva que corresponde a cada individuo, y que cumple esencialmente con la función de identificarlo con relación a los demás”

Agregan las juezas que “la modificación del apellido tal como fue solicitado por la joven es la solución que se impone en tren de resguardar su derecho fundamental a la identidad y su derecho a la autodeterminación en tanto le permitirá re-comenzar con la construcción de su historia acorde a la nueva realidad biológica y a reconocerse en la sociedad conforme su verdadero origen”.

Dejá tu comentario