Actualidad | violencia

Joven rosarino víctima de homofobia y golpes en Buenos Aires

Se trata de Franco De Bernardo, quien es bailarín y drag queen. El hecho ocurrió en un local de comidas rápidas.

El sábado a la madrugada Franco de Bernardo, de 24 años y su amigo, Marcos Zalazar, de 26, habían salido de trabajar de un boliche ubicado en el barrio porteño de Palermo y decidieron ir a comer a un McDonald's. Todo parecía tranquilo, hasta que en la cola del establecimiento mientras aguardaban por su orden, fueron agredidos por un sujeto que comenzó a gritarles insultos de tinte homofóbico y terminó golpeándolos. Uno de los chicos terminó con una herida en su rostro por lo que debieron darle unos puntos.

Franco de Bernardo es rosarino y desde hace un tiempo vive en Buenos Aires donde trabaja como bailarín y principalmente como drag queen. En diálogo con Versión Rosario narró lo que pasó este sábado a la madrugada, cuando se encontraba con su amigo en el local de McDonalds de Avenida Córdoba y Medrano. También, reflexionó sobre la importancia de dar visibilidad a cualquier hecho de violencia.

Todo comenzó cuando su amigo Marcos Zalazar, le preguntó a una persona que estaba haciendo la cola en el local de comida rápida si podía comprarle una hamburguesa, a lo cual accedió gentilmente al pedido. Según contó Franco, esa actitud de "solidaridad" parece haberle molestado a otra persona que estaba en la fila más atrás, y comenzó a decirles cosas como: "estos muertos de hambre", "putos de mierda", entre otros insultos. En ese momento, tanto Franco como Marcos no se preocuparon más allá, y siguió hablando con su amigo. El agresor luego, le tiró un vaso de gaseosa a De Bernardo y le pegó una piña en su cara.

Otro dato que preocupa, es que el empleado de seguridad del local lejos de intervenir en la situación y condenar el hecho, comenzó a culpar a los chicos de lo sucedido y hasta "le chocó los puños" al muchacho que actuó con violencia.

Tras ese primer hecho, Franco y Marcos se ubicaron en una mesa para comer, y la persona que los agredió en vez de retirarse del local se acercó a ellos para continuar con las agresiones, y empezó a insultarlos nuevamente. Finalmente, esta persona, con un manojo de llaves envuelto en sus nudillos golpeó a Zalazar en la cara, ocasionándole una herida en la zona del ojo derecho y se desmayó. Luego fue atendido por una ambulancia. En el medio, Franco intentó separar a su amigo y por eso fue atacado, recién cuando se cae al piso intervinieron para ayudarlo.

Por último, aclaró a Versión Rosario que si bien han presentado la denuncia penal correspondiente contra el agresor y este martes irá junto a su amigo a declarar a la Fiscalía, el mensaje que quiere transmitir es el de denunciar cualquier acto violento que se sufra y de visibilizar. "Esto es importante para la gente", aseguró y agregó: "si te pasa denunciá", y junto con esto la conciencia de en lo posible no trenzarse en conflictos violentos cuando a uno lo vienen a agredir.

Dejá tu comentario