Actualidad | José de San Martín | Historia Argentina

José de San Martín: unidad entre pensamiento político y acción militar

Se conmemoran 169 años del fallecimiento de "El libertador" José de San Martín. Un militar y político de fuertes convicciones que resultó indispensable para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín, fue un militar y político que llevó adelante las campañas revolucionarias cruciales para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Apodado "El libertador", fue un personaje que amalgamó muy bien el pensamiento político con su acción militar. Cada 17 de Agosto, día de su fallecimiento, se le rinde homenaje.

El historiador Felipe Pigna cuenta que San Martín llegó al puerto de Buenos Aires en 1812, con una idea muy clara: preocupado por la política local y por trabajar por la independencia. Creador del Regimiento de Granaderos a Caballo, un cuerpo de élite de desplazamiento rápido y que tenía como objetivo principal defender las costas del Paraná de los ataques que llegaban desde Montevideo, enclave español por aquél entonces. Los bombardeos a Buenos Aires y el bloqueo del puerto resultaban una constante.

De esta manera San Martín forjó una fuerte relación con el coronel José Matías Zapiola, y conformó grupo político cercano a Bernardo de Monteagudo denominado "Sociedad Patriótica, los cuales eran clubes político o sociedades secretas, opositoras fuertemente a la política del Triunvirato, el cual tenía a Bernardino Rivadavia a la cabeza. Esta organización fue clave en el camino para avanzar a la independencia y forjar la relación con el interior.

Así es como José de San Martín comienza a operar en política y crece como una personalidad influyente en poco tiempo. Pronto su nombre comenzó a resonar, y como dato curioso, para los Servicios Franceses San Martín era para ellos un agente del servicio inglés, y por contrapartida para los Servicios Ingleses, creían que se trataba de un agente de Napoleón.

Tiempo después en el Combate de San Lorenzo, el hoy prócer demostró su audacia en la estrategia desplegada con sus 150 granaderos que enfrentaron a 250 enemigos españoles, estos últimos además contaban con apoyo naval, pero así y todo fueron derrotados de manera arrolladora en tan solo 15 minutos según cuenta la historia. Una verdadera epopeya.

Sin lugar a dudas el éxito estuvo en parte en la capacidad de "el Libertador" de no disociar batallas de política. Mientra sucedía la contienda mencionada, se estaba reuniendo la Asamblea Constituyente que buscaba una especie de presidente y San Martín sonó muy fuerte para ese cargo. Pero tuvo sus obstáculos, ya que sus enemigos, anteriores aliados, desconfiaban de su posición cercana a las provincias.

Carlos María de Alvear se constituyó como un enemigo principal de José de San Martín, quien en una carta expresó que "como el coronel San Martín se mostraba contrario a la centralización política, decidimos enviarlo a una zona desfavorable".

San Martín debió buscar una provincia que sea la base de su plan continental, que luego se convertiría en el Cruce de los Ándes, entonces eligió Mendoza. Consideraba ese lugar como una organización censitaria de manzana por manzana que permitía identificar a cada uno de los habitantes, sobre quiénes eran y hasta de qué vivían. Allí es donde se convirtió en un referente nacional político muy importante.

En su gobierno se mostró muy preocupado por temas de salud, educación pública, instrucción femenina, cárceles las cuales consideraban de "reforma" de la persona y no de castigo. Conceptos podría decirse muy avanzados para aquella época. Y así es recordado a 169 años de su fallecimiento por la historia que luego escribieron los hombres.

Una vez retirado de la carrera militar, José de San Martín viajó a Buenos Aires y se encontró con que su mujer, Remedios, para ese entonces ya había fallecido. Conoció a su hija Mercedes y decidió marcharse hacia Europa, instalándose en un suburbio de Francia.

El Padre de la Patria falleció en ese país un 17 de agosto de 1850, dejando un enorme legado basado en la importancia de la libertad y de la autodeterminación de los pueblos.

Dejá tu comentario